Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REVISAN DIPUTADOS Y ESPECIALISTAS COMO EVITAR LA INEQUIDAD EN EL SUMINISTRO DEL AGUA EN EL DF



06 de Abril de 2011

Boletín # 234

• El planteamiento se realizó durante el foro “El Derecho Humano al Agua y el Modelo que lo Garantiza” organizado por la ALDF

Con el fin de evitar la inequidad en el suministro del agua en el Distrito Federal, revisar el modelo de funcionamiento del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y evitar su privatización, así como disminuir al mínimo las fugas, aumentar los sistemas de captación o lagunas de reserva y de plantas de tratamiento, diputados locales, servidores públicos y especialistas participaron en el segundo día del foro El Derecho Humano al Agua y el Modelo que lo Garantiza.

En el foro organizado por la Asamblea Legislativa también se abordó buscar que los representantes populares participen en los consejos mixtos de la cuenca, exigir la publicación del Reglamento de Aguas y transparentar la venta del vital líquido a las empresas embotelladoras.

El presidente de la comisión, Víctor Gabriel Varela López, coincidió con los ponentes en priorizar las necesidades de la gente. Criticó que se maneje como solución quitar el agua a las pequeñas comunidades o inundar pueblos para la generación de presas. Al contrario, señaló, se debe pensar en soluciones internas, como los proyectos piloto que se realizan en la delegación Iztapalapa, con plantas de tratamiento comunitario para captar agua pluvial.

En la mesa Sustentabilidad y Fuentes de Abastecimiento, el diputado petista Adolfo Orive Bellinger señaló que deben ser las necesidades de la gente y no las de un organismo las que definan un diagnóstico más profundo de este problema, donde 1.5 millones de capitalinos no reciben el vital líquido en condiciones normales. Dijo que uno de los objetivos inmediatos en la ciudad debe ser la cobertura al 100 por ciento de la población con agua de calidad; se pronunció porque el Sistema de Aguas se mantenga como un órgano público eficiente y eficaz, que maneje sus recursos pero que no se privatice, porque actualmente la Secretaría de Finanzas maneja los recursos que necesita el SACM.

La legisladora Aleida Alavez Ruiz se pronunció por trabajar conjuntamente con el SACM para hacer del vital líquido un círculo virtuoso. Aseguró que existen propuestas muy importantes, como el proyecto de la planta del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, donde se trabaja para convertir el agua residual en potable y aunque aceptó que es difícil de aceptar este principio, pidió explorar más esta posibilidad porque representa una forma de contar con un sistema hidráulico eficiente que evitaría la explotación del acuífero de la Ciudad de México.

El diputado Juan Carlos Zárraga Sarmiento afirmó que el modelo de gestión del agua no garantiza el derecho humano a este recurso porque está agotado y dista mucho de ser lo que necesita esta ciudad. Agregó que es urgente transitar hacia un modelo de gestión sustentable y coincidió en que la elaboración de plantas de tratamiento sectorizadas por número de habitantes pueden dar nueva vida al abastecimiento del agua en la Ciudad de México.

En su intervención, de Ingeniero en Procesos e Hidráulica de la UAM-Iztapalapa, Eugenio Gómez Reyes, señaló que el modelo de gestión actual del agua en el Distrito Federal no garantiza lo dotación del vital líquido, y éste no va a funcionar bien debido a que la población de la zona Poniente tiene más capacidad económica y mejor suministro de agua. Ello, a pesar de que el Oriente de la ciudad es el área más poblada pero la que padece escasez de vital líquido.

El coordinador del Programa de Investigación Sierra Nevada de la UAMI, Pedro Moctezuma, planteó la necesidad de tener una ley que esté al servicio de la gente; dijo que en ocho delegaciones se pueden instalar captadores de agua (lagunas de reserva) y así evitar inundaciones en las partes bajas de la ciudad. Se pronunció por transparentar la venta de mil litros de agua por 60 pesos a las empresas embotelladoras que venden el litro en siete pesos.

El presidente de la Comisión de Cuenca Ríos Amecameca y la Compañía, Óscar Monroy, planteó que para infiltrar agua de lluvia en las calles se requieren pozos de absorción, en lugar de hacer inversiones de 600 kilómetros de tubería para sacar el agua de la ciudad. Expresó que se debe planear la edificación de plantas de tratamiento en diversos lugares de la capital.

El jefe de Tecnologías Sustentables de la UAM, Abelardo González, urgió a priorizar los pilares de la sustentabilidad del agua, cuidando el ambiente con responsabilidad. En tanto el director general de Obras y Desarrollo Urbano de Iztapalapa, Julio Millán, señaló que las grietas en esta demarcación representan una carga adicional a una población marginada, debido a la perforación de unos 72 pozos de hasta 400 metros de profundidad que generan la deformación de suelos y afecta a 14 mil viviendas, 200 de ellas con problema serios.


--oOo--