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REVISAN INICIATIVA DE LEY PARA PREVENIR VIOLENCIA ESCOLAR

REVISAN INICIATIVA DE LEY PARA PREVENIR VIOLENCIA ESCOLAR

02 de Septiembre de 2011

Al iniciar la primera de cuatro mesas de discusión para revisar la iniciativa de Ley para Prevenir la violencia escolar en las escuelas capitalinas, la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Maricela Contreras Julián, resaltó que este nuevo marco jurídico debe plantearse desde un enfoque de derechos humanos, que priorice el interés superior del menor, que promueva la cultura de la paz, la resolución no violenta de los conflictos, la colaboración interinstitucional y la responsabilidad social.

En la mesa denominada “La promoción de un ambiente libre de violencia en el entorno escolar”, la diputada señaló que el Distrito Federal es la única entidad del país donde la violencia entre escolares es considerada como un problema de salud pública; y con la aprobación de esta nueva ley, la Ciudad de México sería la entidad en contar con las bases de una política para una atención integral.

En tanto, la diputada Alicia Téllez Sánchez, quien condujo la mesa, expresó su preocupación por este fenómeno de salud pública que se acelera con todas las conductas violentas que se viven en la ciudad, las cuales abonan en el comportamiento con los niños.

Por su parte, la coordinadora del Programa “Escuelas sin violencia”, Gabriela Rodríguez Zúñiga, señaló que hablar del bullying también requiere de una atención integral y multidisciplinaria. La violencia escolar es problema complejo que crece aceleradamente en el primer y segundo mundos, tanto en escuelas privadas y públicas, y debe atenderse desde un enfoque de género que prevea la atención educativa, los talleres para padres y maestros, que exista la intervención educativa con ejercicios vivenciales sobre la problemática de violencia en escuelas.

Para la subdirectora de Educación Secundaria de la Secretaría de Educación local, Mariana Giangiacomo Bolzan, aún prevalece una laguna en la parte jurídica. Por ello, dijo, se tiene que ver al niño y niña como sujetos de derecho y no sólo como un asunto de tutela. Expresó que se debe promover una cultura de paz en los centros escolares, trabajar en equipo entre familias y escuelas. También alejar las miradas al uso de la violencia y a todo aquello que criminalice a los menores. Además de priorizar y fortalecer la red institucional, y que se atienda la instalación del observatorio en la materia conformado por todas las partes.

La coordinadora del Programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud local, María de la Soledad Escamilla, dijo que aunque se trabaja en el tema de violencia, en los últimos años se ha detectado un incremento de ésta en el ámbito familiar. Por ello, señaló la importancia de incorporar la materia de prevención del bullying en escuelas donde ya se incluyen temas como el autocuidado, nutrición y salud mental. Destacó la instalación de la Red de Salud Mental como un avance, porque con ello se logra la coordinación interinstitucional y se atienden diversas recomendaciones.

En tanto, la directora de Atención y Prevención de la No Violencia Familiar, de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno local, María Jiménez Díaz, comentó que aunque existen leyes que previenen la violencia familiar, prevalece la idea de que “la ropa sucia se lava en casa” y en el ámbito familiar aún se oculta la violencia y persiste la idea que es mejor conservar a la familia.