REVISAN MARCO NORMATIVO EN PUBLICIDAD EXTERIOR
13 de Junio de 2013
Con el objetivo de recibir propuestas, planteamientos y sugerencias para mejorar el marco legal en publicidad exterior, diputados y funcionarios del gobierno local llevaron a cabo la primer mesa de trabajo, en donde se comprometieron a revisar la ley en todos sus aspectos y con la inclusión de todos los sectores involucrados, de acuerdo con lo señalado por el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Carlos Hernández Mirón.
El diputado expresó que en la práctica poco se ha avanzado en el ordenamiento de la publicidad exterior, por ello es necesario revisar con las dependencias involucradas los avances, perspectivas y propuestas en la materia, dijo al referirse a la publicación en agosto 2012 de las reformas de la Ley de Publicidad Exterior, las cuales repermitían los anuncios en muros ciegos en los corredores publicitarios a 250 metros, y reducir 250 metros la distancia de los anuncios autosoportados unipolares, entre otros aspectos.
Explicó que hay opiniones de que la ley se quede como está, pero también recordó que existen actualmente en la ALDF tres iniciativas de reforma a la ley en la materia, que plantean, entre otros aspectos, ampliar a siete los representantes dedicados a esta actividad en el Consejo de Publicidad Exterior en lugar de los dos que contempla la ley vigente; considerar como solidario responsable al contratante de un anuncio, para que también sea sujeto de multas o en su caso el retiro de sus anuncios; permitir los tapiales adosados a las fachadas y los anuncios en azoteas; la renovación de anuncios solamente una vez o la recuperación de los espacios públicos en los bajopuentes.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México Jesús Sesma Suárez expresó su preocupación por el tema, aseguró que aún no existe una manera para detener la colocación de los grandes anuncios; además de solicitar conocer cuántos accidentes han producido estos espectaculares luminosos,
Por su parte, el diputado perredista Héctor Hugo Hernández Rodríguez, expresó que aunque la autoridad señala que ya no permitirá la colocación de más anuncios irregulares, esto se siguen haciendo y es una muestra de que la ley no se ha cumplido. Preguntó qué pasará con las empresas que aún no cumplen con el retiro de estos anuncios, porque es necesario hacer cumplir la ley o de lo contrario se necesita modificarla.
La legisladora perredista Lucila Estela Hernández se refirió a que se han implementado firmas de convenios con las empresas para reordenar más de mil 330 anuncios en nodos publicitarios para mejorar la imagen urbana, muchos empresarios sí cumplieron, pero solicitó conocer una lista de los incumplidos y que medidas se tomaron contra ellos.
El priísta Armando Tonatiuh González Case, dijo que la ley actual sólo se ha cumplido hasta en un 60 por ciento y sin embargo se está viendo cómo elaborar otra ley, por lo que de antemano se manifestó en contra de la implementación de los famosos Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR).
En tanto el diputado Diego Raúl Martínez García consideró necesario tomar acciones y reformar la ley, para que se efectivamente se regule la imagen y los anuncios publicitarios, por lo que se necesita que la ciudadanía y las autoridades planteen su experiencia, a fin de tomar realmente las directrices y las acciones que la ciudad necesita.
En tanto, la diputada panista Gabriela Salido Magos, calificó al Consejo de Publicidad Exterior como poco representativo; además que en este se ha hecho un derroche de falta de transparencia en el manejo y en la toma de decisiones como pocas instancias del gobierno de la ciudad, por lo cual se entiende lo que pasa cuando sacan un padrón de un cierto número de anuncios publicitarios y luego se otorgan otros tantos espacios a empresas que ni siquiera estaban consideradas en el reordenamiento.
La diputada perredista Ariadna Montiel Reyes señaló que todo el tiempo se ve infinidad de cosas ilegales en la ciudad, por ello, aseveró que la ALDF debe fortalecer los marcos jurídicos para poder dar certidumbre y certeza a la propia autoridad, porque dijo que lo que hoy sucede con publicidad, también pasa con usos de suelo.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Simón Neumanni Ladenzon, aseguró que se trabaja por tener una ciudad regulada y ordenada; reconoció que existen más de mil espectaculares ilegales, lo cual representa el manejo de una gran cantidad de dinero; mencionó que es necesario revisar el reglamento relacionado con la Separación entre un anuncio y otro, y el número máximo de espectaculares y anuncios que puede tener la ciudad.
En su oportunidad Eduardo Aguilar, responsable de la Autoridad del Espacio Público, comentó que existe una contaminación visual, un deterioro de la calidad de nuestro entorno, y es evidente el riego físico por el tema de publicidad en las azoteas de inmuebles privados y públicos.
El subprocurador de Ordenamiento Territorial, José Luis Guerrero Mendoza, mencionó algunas de las principales denuncias que tiene la PAOT por uso de suelo, por construcciones, por ruido, espectaculares y por áreas verdes y las delegaciones con mayor incidencia son Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Benito Juárez. Reconoció que ocho de cada 10 denuncias son sobre asuntos de espectaculares.