Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REVISAN PROPUESTA DEL MAGISTRADO ARTURO DE LA ROSA PEÑA PARA OCUPAR CARGO DE LA SALA SUPERIOR DEL TCADF



14 de Julio de 2014

Boletín # 217

Con preguntas relacionadas a los procedimientos administrativos para impartir justicia, los juicios de lesividad, transparencia, entre otros asuntos, diputados integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia cuestionaron al magistrado Arturo De la Rosa Peña, aspirante para ocupar el cargo de magistrado de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

El presidente de la Comisión, Antonio Padierna Luna, aseveró que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo juega un papel importante entre el particular y el Estado. “El procedimiento administrativo es un instrumento para impartir justicia o es un mecanismo de presión de la autoridad para obligar al particular a cumplir determinadas circunstancias, de ahí su importancia, por lo cual se deben unificar los criterios para las 16 delegaciones”.

Padierna Luna comentó que en breve los diputados integrantes de la Comisión se reunirán con la finalidad de que cada uno exprese el sentido de su voto y poder sacar adelante el dictamen respectivo.

El legislador perredista preguntó al magistrado De la Rosa Peña, si el procedimiento administrativo es un instrumento para impartir justicia o es un mecanismo de presión de la autoridad, cuál es su propuesta para mejorarlo, y qué reformas propondría en la Ley Orgánica.

En su oportunidad, la legisladora panista Isabel Priscila Vera Hernández, cuestionó al funcionario sobre los criterios que se tienen en los juicios de lesividad que en ocasiones emprende el gobierno de la ciudad. Dijo que existen resoluciones muy dispares, por ello pidió que exista un criterio para casos similares, principalmente en la Norma 26 y certificados de uso de suelo.

El diputado perredista, Gabriel Godínez Jiménez, apuntó que existe un déficit en el tema de administración de justicia en la ciudad y en todo el país, por lo que la principal tarea es hacer cumplir la justicia de manera imparcial, desde una perspectiva humana.

Godínez Jiménez también preguntó sobre el método para tener una mejor interlocución con los magistrados. Además, en materia de transparencia pidió información sobre las resoluciones y en qué tiempo se tienen, así como cuáles son los aspectos a considerar para que evolucione el Tribunal.

En tanto, la diputada Olivia Garza de los Santos mencionó que para Acción Nacional es fundamental la defensa de los ciudadanos, por ello, preguntó sobre cuáles son los criterios para revocar los actos de autoridad en beneficio de los ciudadanos y cuántos juicios en línea está llevando a cabo este Tribunal.

En su exposición, el magistrado Arturo De la Rosa Peña comentó que la ALDF aprobó la creación del Instituto de Especialización Fiscal y Administrativa, que permitirá fortalecer la capacitación, en beneficio del ciudadano. También recordó que en el 2001 este instituto adquirió su independencia económica.

Al contestar los cuestionamientos, mencionó que los juicios de lesividad y el uso de suelo son temas sensibles para los ciudadanos, recordó que hace cinco años se tenía un juicio y ahora son cientos. Afirmó que las salas deben tener autonomía para dictar sus fallos; sin embargo, se han adoptado mecanismos para resolver de forma uniforme.

Asimismo, señaló que el principal compromiso es con los ciudadanos, por lo que la política es de puertas abiertas “y tenemos la obligación de resolver sus dudas”, también, dijo, el compromiso es que en el corto plazo se buscará implementar las notificaciones electrónicas.

Subrayó que el 95 por ciento de los asuntos que se resuelven en el Tribunal de lo Contencioso son a favor de los particulares. Aseveró que el Tribunal es independiente, autónomo y que no se tiene compromiso con ninguna de las partes; “somos un Tribunal imparcial que resolvemos con objetividad y dentro del marco jurídico cada una de las controversias que nos ponen en consideración”.


--o0o--