Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REVISAN SITUACIÓN DE ALARMAS VECINALES Y TRANSPORTE DE CARGA DURANTE COMPARECENCIA DEL TITULAR EN AZCAPOTZALCO



07 de Marzo de 2014

Boletín # 071

Con preguntas sobre presupuesto participativo, el funcionamiento de alarmas vecinales, instalación de barras en escuelas, regulación de transporte de carga, situación de la Casa de la Cultura de Santiago Ahuizotla, así como quejas por tala de árboles en calle Morelos 282; además de felicitaciones por acciones innovadoras como la implementación de parques de bolsillo, ciclopistas y tratamiento de basura, se llevó a cabo la comparecencia del jefe delegacional en Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo, ante la Comisión de Administración Pública Local, que preside el diputado Alejandro Rafael Piña Medina.

En la sesión de preguntas y respuestas, el diputado perredista, Vidal Llerenas Morales, pidió al funcionario exponer cómo se ha utilizado el presupuesto participativo y de qué manera se podría legislar este rubro para mejorar el esquema de distribución de cada delegación. En materia de energía, solicitó conocer las acciones para cuidar el ambiente y qué costos representan; además de requerirle el impacto que tiene el mecanismo de alarmas vecinales en su demarcación, a fin de reforzar la seguridad. También preguntó sobre la regulación del transporte de carga y la colocación de barras para hacer ejercicio en las escuelas y así combatir la obesidad.

Por su parte, el diputado priísta, José Fernando Mercado Guaida, mostró su interés por conocer el trabajo cultural que se lleva a cabo en la demarcación, particularmente solicitó revisar la situación de la Casa de Cultura en Santiago Ahuizotla, la cual ha sufrido deterioros en su construcción y los vecinos muestran su inconformidad por no ser tomados en cuenta para la toma de decisiones en sus proyectos. También requirió información relacionada con el estatus de la calle Morelos # 18, porque existe temor de los vecinos por la poda de árboles y por la edificación de una unidad habitacional.

En su informe, el jefe delegacional, Palacios Trejo, señaló que su administración ha utilizado el 99.25 de su presupuesto de 2013; y lo que queda por ejercer corresponde a pagos centralizados y algunos servicios personales. Destacó los programas sociales implementados por su administración como el dedicado para combatir la obesidad, con prácticas gratuitas de béisbol, entrega de paquetes nutricionales; alimentación a las niñas y los niños de los CENDIS, el suministro de alimento al Centro Contra las Adicciones, Contra la Violencia Intrafamiliar y apoyos alimenticios complementarios.

Entre las obras realizadas más importantes destacó la rehabilitación del Deportivo Renovación (primera etapa); mantenimiento y rehabilitación de CENDIS, la rehabilitación integral de la Alameda Norte, del Deportivo Victoria de las Democracias, el Jardín Hidalgo; el CENDI de Victoria de las Democracias, que se inaugurará próximamente. También hizo mención de la renovación de la carpeta asfáltica de diversas avenidas y la atención de zotehuelas en la Unidad El Rosario. Respecto de los recursos etiquetados por la ALDF también resaltó el proyecto multianual de alarmas vecinales, presupuesto ejercido al ciento por ciento.

Al dar respuesta a los diputados, el funcionario recomendó revisar el tema de las compras consolidadas a fin de ahorrar y tener criterios de eficiencia en torno a los gastos; también propuso la asignación de gasto directo en materia de presupuesto participativo con el fin de evitar trámites burocráticos que retrasan su aplicación.






--o0o--