REVISARÁN FALLAS DE EVALÚA-DF
26 de Mayo de 2013
Ante la Comisión de Desarrollo Social, los consejeros de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal se pronunciaron por iniciar una reestructuración institucional del Consejo para que se convierta en un órgano de contrapeso del Gobierno del Distrito Federal.
Diputados y consejeros acordaron establecer una ruta crítica para analizar la propuesta de otorgar mayor independencia o autonomía financiera, administrativa y política al Consejo. Para ello, n escuchadas todas las voces del director de EVALÚA DF, del Gobierno del Distrito Federal, de la Secretaría de Desarrollo Social y de especialistas en la materia.
La diputada Ernestina Godoy Ramos, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, señaló que la política social del Gobierno del Distrito Federal es vanguardia y ejemplo para el resto del país, pero reconoció la necesidad de contar con organismos que evalúe bien y mejor.
Indicó que la esencia del consejo evaluador no se cumple cuando su trabajo se realiza en condiciones adversas o cuando registra problemas internos, lo que hace necesario un rediseño institucional que fortalezca el mecanismo de evaluación de la política social de la capital del país.
La legisladora se pronunció por realizar un estudio serio para que en el próximo periodo de sesiones se logre avanzar en reformas legales que coadyuven a subsanar las diferencias internas del Consejo de Evaluación y de ser necesario refundar esta institución.
Esto después que los consejeros Manuel Canto, Úrsula Zurita, Bernardo Reygadas y Arcelia Martínez, dieran a conocer la problemática que existe al interior del Consejo y establecieran como principales elementos que impiden el desarrollo óptimo de su trabajo: la falta de estructura para cumplir con todas las atribuciones que otorga la ley.
Asimismo afirmaron que la esencia de su trabajo no se cumple debido a que por un error de la Secretaría de Finanzas el presupuesto en el rubro de investigación y evaluación tuvo una disminución del 40 por ciento; además las recomendaciones dictadas por el Comité de Evaluación a diversas dependencias del GDF no son atendidas o son detenidas desde el interior del Consejo.
Resaltaron que si el Consejo cuenta con independencia o autonomía, la estructura administrativa estaría al servicio de esta institución para cumplir con la función principal de evaluación y “no en contraposición como actualmente ocurre”.
El consejero Manuel Canto dijo que si para mejorar el funcionamiento del Consejo, era necesario la reestructuración total y el cambio de consejeros estaban dispuestos a contribuir para mejorar.
En tanto, la diputada Carmen Antuna mostró disposición para coadyuvar como ALDF para resolver los problemas de comunicación al interior del Consejo, así como revisar los temas de autonomía y de la inamovilidad de los integrantes; por su parte, el diputado Jorge Zepeda indicó que esta es la primera reunión de trabajo de varias que se deberán atender para detectar dónde están los obstáculos que impide su óptimo desarrollo.