REVOCACIÓN DE FORO-ESTADIO FUE TRIUNFO DE LA CIUDADANÍA
07 de Julio de 2011
Al celebrar el acuerdo por el que se revocan los compromisos para la construcción del Foro-Estadio Azcapotzalco, publicado hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, legisladores del Partido Acción Nacional destacaron que estos hechos representan un gran logro de la ciudadanía y una experiencia para el Gobierno de la ciudad.
“Que sirva de experiencia al Jefe de Gobierno para que antes de emprender cualquier obra de alto impacto social en el DF, informe y consulte a la ciudadanía. Sin duda, es un gran logro de los habitantes de Azcapotzalco, quienes al ejercer su derecho a ser escuchados demostraron que tenían la razón, se deben respetar los espacios públicos que son patrimonio de todos”, señalaron la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, y el diputado por Azcapotzalco, Jorge Palacios Arroyo.
Los legisladores destacaron que la movilización emprendida por los vecinos de Azcapotzalco deja un mensaje muy importante: “Que la sociedad organizada es tomada en cuenta”, por lo que refrendaron su compromiso para respaldar y hacer eco a las demandas ciudadanas.
Por ello, hizo un llamado a los comités vecinales y a la sociedad civil a tomar el ejemplo de la gente de Azcapotzalco, quienes hicieron uso de medios de comunicación y redes sociales para informar, en tiempo real, sobre lo que sucedía en torno a las decisiones que unilateralmente tomaron el Ejecutivo local y el Jefe Delegacional en torno a esta construcción.
Palacios Arroyo comentó que al frenarse definitivamente ese proyecto, logró salvarse la Alameda Norte que es un importante pulmón no sólo para los habitantes de dicha demarcación, sino para todos los capitalinos.
En lo que toca al Deportivo Reynosa, agregó, se rescató un espacio que además de útil para la práctica del deporte y que sirve de esparcimiento para miles de familias del Distrito Federal.
Por su parte, la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza recordó que de acuerdo a la encuesta que levantó su grupo parlamentario durante enero pasado, 94 por ciento de los 5 mil 492 vecinos encuestados de las colonias Santa Bárbara, San Martín Xochináuac y San Pablo Xalpa, se oponían a la construcción del Foro-Estadio.
Estas encuestas, dijo, se entregaron al jefe del ejecutivo local junto con un oficio y los cuestionarios practicados. De acuerdo a las respuestas de los vecinos, predominó la voluntad de preservar la tranquilidad de sus calles, la suficiencia de los servicios públicos y la conservación de sus áreas deportivas y ecológicas.
Finalmente, señaló que un pendiente dentro de la oficialización de la cancelación del Foro-Estadio Azcapotzalco es que la zona sea decretada como patrimonial, a modo de blindaje, como lo propone un punto de acuerdo presentado por el GPPAN en el mes de marzo.