Miércoles 13 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EN RIESGO 3 MIL 500 ANIMALES QUE POSEEN LOS CIRCOS

EN RIESGO 3 MIL 500 ANIMALES QUE POSEEN LOS CIRCOS

06 de Julio de 2014

El destino de alrededor de tres mil quinientos animales que poseen los circos, en caso de entrar en vigor una ley que los prohíba, sería la muerte segura, porque al quitar este atractivo se caerían los ingresos y no habría forma de mantener esos animales, declaró el diputado Alejandro Ojeda, quien indicó que los detractores del espectáculo circense están haciendo del circo una diversión culposa.

El asambleísta del PRD comentó que no existen santuarios ni lugares donde se puedan dejar todos esos animales. Mencionó que los zoológicos no están saturados, pero no tienen presupuesto suficiente ni siquiera para alimentar adecuadamente a las especies que tienen a su cuidado.

Precisó que si bien estamos hablando de una ley que se aplicaría en la Ciudad de México, la realidad es que se trata de una tendencia que podría convertirse en ley más adelante en todo el país, como sucedió en Argentina y Brasil.

Sostuvo que se ha determinado por los mismos especialistas de los zoológicos que para un animal es mejor vivir en el circo por el movimiento permanente que tienen, lo que redunda en una vida más saludable.

De acuerdo a información que se le hizo llegar en defensa de los circos, gracias a los buenos cuidados que se les da, los animales en cautiverio en los circos viven en promedio 30 por ciento más que en sus hábitats naturales porque no deben pelear por el alimento ni son víctimas de sus depredadores, donde los cazadores tienen un papel preponderante.

Lamentó que por intereses mezquinos y electoreros de una familia que ha hecho de la ecología un negocio, se propicie una imagen de empresarios que viven casi del maltrato de sus animales, cosa que es dista totalmente de la realidad.

Información de primera mano proporcionada por domadores, señala que un animal sin cariño no puede establecer una relación de comunicación con su entrenador, para realizar proezas extraordinarias.

Animales y seres humanos en un circo, puntualizó, tienen la misma capacidad para construir un discurso escénico a partir de habilidades.

El diputado Alejandro Ojeda argumentó que los circos son patrimonio cultural de nuestro país, porque han mantenido vivo una forma de espectáculo que ha divertido a las familias por generaciones.

Subrayó que las leyes contra los animales en los circos, por experiencia, de Brasil y Argentina, al quitar a los animales del espectáculo, simplemente aniquilan al circo tradicional que es uno de los últimos espectáculos blancos, familiares y de acceso económicamente posible para un vasto sector de nuestra población, el más pobre.

La industria circense mexicana es la más importante de América Latina porque a raíz de la desaparición de las grandes empresas brasileñas y argentinas, México se apoderó del mercado sudamericano, y circos mexicanos recorren igualmente los Estados Unidos, y hoy por hoy ocupan los primeros lugares de esa nación.