EN RIESGO CALIDAD DE VIDA DE VECINOS DE AZCAPOTZALCO
16 de Enero de 2012
Ante las quejas vecinales y la falta de información que prevalece en la construcción de varias unidades habitacionales en la delegación Azcapotzalco, el diputado Jorge Palacios Arroyo (PAN) solicitó al Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda y al Jefe Delegacional den un informe detallado de la obra que se pretende edificar en el predio ubicado en la calle de Francisco Murguia No. 60, en el pueblo de San Juan Tlihuaca, a fin de constatar que cuenta con los permisos ambientales, de construcción y de uso de suelo necesarios.
El legislador señaló que desde hace dos años se ha presentado un incremento en las construcciones de condominios y unidades habitacionales en la demarcación, y en el caso de dicho pueblo los vecinos están preocupados porque no se cuenta con la infraestructura necesaria para soportar la edificación de más viviendas, toda vez que las calles de esta zona son irregulares, estrechas y muchas de ellas sin banquetas, ni guarnición.
En este sentido, dijo, resulta preocupante que se construyan edificios en zonas con traza irregular porque representan un riesgo para los habitantes de la zona, aunado a que existen algunas unidades habitacionales que no cuentan con estacionamiento generando problemas viales.
Otras dificultades que enfrentan los vecinos y que se ven agravados ante el aumento de una mayor densidad poblacional son la escasez de agua, drenaje insuficiente, incremento de la inseguridad, la deficiencia de los servicios públicos como la recolección de basura, entre otros, indicó Palacios Arroyo.
“Es importante que cuando las autoridades otorguen permisos de construcción tomen en cuenta que hay muchos pueblos, a los cuales no se les ha dado un adecuado mantenimiento en el sistema de agua, drenaje, alumbrado, pavimentación, etc., y al construir edificios nuevos no podrán cubrir la demanda”, advirtió.
Además, comentó, “en la actualidad muchas de las colonias, pueblos y barrios no sólo de Azcapotzalco sino del Distrito Federal han cambiado su entorno, pues las inmobiliarias compran terrenos, casas abandonas o viejas y construyen edificios, pero con la diferencia de que no llega una familia sino decenas de ellas impactando con ello el entorno urbano”.
Dicho pueblo es el de mayor dimensión geográfica de la delegación Azcapotzalco, en éste se encuentra la iglesia más grande de todos los pueblos y barrios de esta demarcación, concluyó.