Domingo 19 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EN RIESGO DE DESPLOMARSE 26 EDIFICIOS DE LA UNIDAD HABITACIONAL LINDAVISTA-VALLEJO, EN GUSTAVO A. MADERO

EN RIESGO DE DESPLOMARSE 26 EDIFICIOS DE LA UNIDAD HABITACIONAL LINDAVISTA-VALLEJO, EN GUSTAVO A. MADERO

13 de Diciembre de 2015

Durante once años la indiferencia de autoridades delegacionales y centrales tienen en zozobra aproximadamente a siete mil 500 personas, que viven en 26 edificios con riesgo de desplomarse derivado de hundimientos regionales o por la excesiva extracción de agua del subsuelo, denunció la legisladora Ana Juana Ángeles Valencia al presentar un punto de acuerdo al respecto.

En virtud de lo anterior, la legisladora propuso asignar 468 millones de pesos a la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, a fin de concretar 26 proyectos correctivos de edificios que albergan un total de mil 600 departamento que perdieron la verticalidad y que corren el riesgo de derrumbarse, poniendo en constante peligro la vida y el patrimonio de las familias de la Unidad Habitacional Lindavista-Vallejo, en la delegación Gustavo A. Madero.

Ángeles Valencia urgió a las autoridades correspondientes dar una pronta solución porque de no hacerlo, estarían violentando el derecho humano a una vivienda habitable que garantiza la Constitución, porque los departamentos no son aptos para alojarse y los ciudadanos han perdido su bienestar mental por el estrés que les genera la situación.

En su exposición de motivos, la legisladora detalló que en 2004 fueron reportados los últimos edificios fuera de su verticalidad, que rebasaron los parámetros permitidos por el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y sus Normas Técnicas Complementarias para supervisar inclinaciones, hundimientos y grietas en las construcciones.

Subrayó que en 2011 protección civil del DF, a través de su subdirectora Clara Berzabet Alfaro, emitió una opinión técnica respecto al edificio 52, entrada D, departamento 101, el cual presentaba riesgo para los moradores, recomendando la colocación de testigos de yeso, revisar y reparar daños en las estructuras, así como dar mantenimiento correctivo y preventivo, determinándolo como alto riesgo.

Asimismo, dijo, en ese mismo año, la empresa Pilotes de Control, S. A., (PICOSA) advirtió corregir la verticalidad de los edificios e informó sobre el incremento de hundimiento en el edificio 62.

La diputada de Morena puntualizó que también en ese mismo año, los vecinos de la Unidad Habitacional afectada solicitaron la intervención del gobierno para atender la problemática, propusieron utilizar la técnica de Rigidización de Suelo, que equivale a reestructurar el subsuelo y que conllevaría a una solución factible, durable, económica, segura y que no los haría renunciar a sus viviendas, el costo dependería de las condiciones de afectación por edificio.

Señaló que a la fecha, el número de edificios dañados de la Manzana II, de la Unidad Habitacional Lindavista-Vallejo, Sección II, ubicada en la calle de Poniente 140 (Eje 5 Norte Montevideo), Norte 31-A Poniente 152 y Avenida de los 100 Metros (Eje Central, Lázaro Cárdenas), en Gustavo A. Madero, aumentó de tres en 2004 a 26 en 2015 y la falla sigue agregándose.