Lunes 13 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EN RIESGO ELECCIONES DEL 2015 EN DF

EN RIESGO ELECCIONES DEL 2015 EN DF

15 de Enero de 2014

Las elecciones del 2015 en el Distrito Federal están en riesgo, dado que las reformas electorales aprobadas recientemente por el Congreso de la Unión están congeladas en los congresos locales, lo que genera incertidumbre jurídica sobre qué ley regirá las próximas elecciones locales y federales, si la que está vigente o la que está en riesgo de no ser decretada.

Así lo comentó el diputado Alejandro Ojeda, quien consideró que dicho panorama incierto es producto de la exacerbada ambición centralista promovida por el PRI y el PAN que ponen en entredicho la soberanía de los estados y el régimen federalista de nuestro país, devolviéndole fuerza al poder metaconstitucional del presidencialismo.

Recordó que en octubre próximo arranca el proceso electoral del 2015 con miras a elegir diputados locales y federales, así como jefaturas delegaciones en el DF, situación que estaría en el limbo, pues al tratarse de reformas constitucionales se requiere de la aprobación del 50 por ciento más uno de los congresos locales y todavía estarían pendientes las leyes secundarias.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que a quince años de la creación del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), hoy se pretende irrumpir abruptamente en su autonomía e independencia, poniendo en riesgo la credibilidad de las elecciones en nuestra capital.

Opinó que desde la creación del IEDF en 1999, se ha logrado contar con un órgano eficaz, autónomo e independiente, cuya facultad exclusiva de organizar las elecciones y procesos de participación ciudadana ha permitido transitar de una ciudad que no elegía a sus representantes, a una entidad que hoy los elige libremente, con legitimidad y cada vez con mayor participación de su electorado.

Al señalar que la pluralidad que goza la Ciudad de México, sólo se consiguió respetando y fortaleciendo su vida autónoma e institucional, el asambleísta mencionó que resulta evidente y contradictoria que a pesar de tener firmeza y claridad en sus decisiones, la existencia del organismo electoral local está en riesgo.

Expuso que la reforma electoral promovida por PAN y PRI, con apoyo del gobierno federal, para la creación de un Instituto Nacional Electoral (INE), sin duda tiene como objetivo tomar decisiones centralizadas y alejadas de la vida de los ciudadanos del Distrito Federal y los estados del país.

Lo anterior, abundó, deja en evidencia que desde el Gobierno Federal, se tiene el temor de generar una sociedad participativa y capaz de incidir de forma organizada e informada en las decisiones públicas que les reditúen en mayores beneficios.

Declaró que de implementarse la reforma electoral en ese sentido, sería un retroceso grave para lograr la consolidación del Estado Democrático, lo anterior, al no tener respeto a los órganos comiciales de los estados, robándoles su derecho de participación institucional independiente para organizar procesos electorales y de participación ciudadana propios.

El diputado Ojeda cuestionó el hecho de considerar que un órgano electoral nacional represente una solución democrática para los estados, pues no debe soslayarse que los últimos comicios en nuestro país para la sucesión presidencial, han sido altamente cuestionados.

Recordó que las últimas elecciones presidenciales quedaron en entredicho porque tanto el Instituto Federal Electoral (IFE), como el Tribunal Electoral no pudieron o no quisieron resolver las impugnaciones en contra de recursos y sistemas económicos maquinados de dudosa procedencia, para favorecer a un candidato, traduciéndose en falta de legitimidad y mayor incremento de la protesta social.

En nuestra ciudad, insistió, depositar la función electoral en un órgano que actué con certeza, legalidad, objetividad, independencia, transparencia y bajo un compromiso de transparencia que abone a la vida democrática como el IEDF, es un camino andado y demostrado para garantizar elecciones libres.

Indicó que actuar en sentido contrario, sólo representa el entregar la vida democrática en manos de quienes pretender dilapidar el país y que hoy insisten en acelerar el proceso legislativo, por ello exhortamos a los congresos locales a no ser comparsas y detener los atropellos a los derechos de los ciudadanos con tal reforma regresiva.