EN RIESGO MILES DE FAMILIAS EN ÁLVARO OBREGÓN
28 de Diciembre de 2011
Luego de realizar una serie de recorridos y constatar el riesgo que viven miles de familias ante el mal estado de las barrancas de la delegación Álvaro Obregón, el diputado Rafael Medina Pederzini, del PAN, exhortó al jefe delegacional de ésta, Eduardo Santillán Pérez, a realizar jornadas de limpieza y rescate de las barrancas de la zona.
El también vicepresidente de la Comisión de Participación Ciudadana, observó, derivado de una visita por los alrededores de la colonia Desarrollo Urbano, desechos de todo tipo como cascajo, residuos de basura, chatarra y hasta animales muertos, así como múltiples descargas de drenaje a cielo abierto que provienen de las colonias cercanas.
El legislador informó que esta demarcación cuenta con siete barrancas que abarcan un total de 100 kilómetros lineales y es una de las principales zonas de mayor generación de oxígeno y recarga de los acuíferos del Valle de México, por lo que es importante solicitar a la ciudadanía su participación en el cuidado y cooperación para las labores de recuperación de la zona.
Con el rescate de las áreas en la delegación política, Medina Pederzini precisó que se devolvería a las barrancas su valor ambiental, además de convertirlas en lugares de convivencia, de esparcimiento y de deporte para los vecinos, al tiempo que se tendría un espacio para la captación del agua de lluvia.
Agregó que el exceso de desechos que los mismos pobladores arrojan a las barrancas provoca fétidos olores, problemas de higiene y salud, causa enfermedades gastrointestinales, infecciones en la piel y los ojos, además de que prolifera la fauna nociva.
Recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé en su artículo 4º. como garantía constitucional el derecho universal de ta persona a tener un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.
Asimismo, que de acuerdo al artículo 39 fracción XXVll de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, corresponde a los titulares de los órganos político administrativos realizar programas de obra para el abastecimiento de agua potable y servicio de drenaje, implementar las acciones necesarias para preservar y restaurar el equilibrio ecológico y promover la educación y participación comunitaria, social y privada para la preservación y restauración de los recursos naturales y la protección al ambiente.