EN RIESGO PRODUCTORES DE LA BARBACOA
05 de Diciembre de 2011
Al anunciar la 11ª Feria de la Barbacoa 2011 que se llevará a cabo del 10 al 18 de diciembre en San Salvador Cuauhtenco, en la Delegación Milpa Alta, el diputado Alejandro Sánchez Camacho advirtió que la enormes importaciones y la competencia desleal han puesto en riesgo la producción ovina en el país y particularmente del Distrito Federal, donde comunidades originarias enteras viven de la crianza del borrego y de la venta de la barbacoa.
En conferencia de prensa, el legislador del PRD informó que en la Feria de la Barbacoa habrá eventos artísticos y culturales, pero lo más importante es la venta tanto de cabezas de ovino, como de este alimento típico y tradicional, de donde vive más del 70 por ciento de la población de pueblos originarios como San Salvador Cuauhtenco, San Pablo Poztotepec, San Bartolomé Xicomulco y San Lorenzo Tlacoyucan
Anunció que presentará ante el Pleno de la ALDF un punto de acuerdo para que la Secretaría de Turismo del Distrito Federal incluya de manera inmediata en sus campañas, la promoción de esta Feria de la Barbacoa.
Además, propondrá que a través de la Secretaría de Fomento Económico y la Secretaría de Desarrollo Rural, otorguen los apoyos indispensables y necesarios para impulsar a los productores del ganado ovino y la barbacoa.
Indicó que se estima que el inventario de ovinos en México es de 7.1 millones de cabezas, de las cuales el 58 por ciento se concentra principalmente en ocho regiones de la República, donde destacan Hidalgo, Estado de México, Puebla y el Distrito Federal, donde se consume alrededor del 95 por ciento de la producción nacional.
Indicó que en el caso de la Ciudad de México tan sólo cada fin de semana se consumen alrededor de 8 mil cabezas de ovino, lo que representa una producción de 160 toneladas de carne.
Mencionó que la producción nacional es de alrededor de 40 mil toneladas al año, pero el consumo se estima en 88 mil toneladas, de tal manera que la producción es insuficiente para lo que se consume en el país, por lo que se tienen que importar 48 mil toneladas de cabezas de ganado.
Indicó que el 98 por ciento de las importaciones provienen de Australia y Nueva Zelanda, que al contar con importantes subsidios en su país de origen, simplemente desplazan a nuestros productores, porque venden a precios más bajos, lo que genera la competencia desleal.
Declaró que esta feria es muy significativa, no sólo por lo que representa la barbacoa como alimento típico de los mexicanos, sino porque deja una derrama económica muy importante para los productores de Milpa Alta
“Lo más importante –dijo-- es que a través de la Secretaría de Fomento Económico y de Desarrollo Rural del Distrito Federal haya apoyos a los productores no sólo en la crianza de borregos, sino también en su comercialización”.
Hizo un llamado al Gobierno Federal para que establezca controles estrictos de calidad y sanidad para evitar la importación indiscriminada que desplace a los productores mexicanos.