Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RINDE PROTESTA AIDÉ MACEDO BARCEINAS COMO MAGISTRADA DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL



14 de Enero de 2011

Boletín # 018

Por 39 votos en favor y en 15 en contra, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen que designa a Aidé Macedo Barceinas como magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal para el periodo 2011- 2015. La magistrada rindió protesta ante los representantes populares.

Al presentar el dictamen en nombre de comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Asuntos Políticos Electorales, Julio César Moreno, explicó la ruta crítica para la designación de la magistrada. Mencionó la entrevista con las siete aspirantes finalistas propuestas por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, quienes expusieron los puntos centrales de sus ensayos.

En la discusión del dictamen, el diputado de Acción Nacional, Carlo Fabian Pizano calificó al proceso como “pura simulación” ya que no cumple con los principios de certeza, legalidad, objetividad e independencia. Afirmó que la decisión se tomó en las oficinas de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, lo que “no abona la imparcialidad del Tribunal Electoral del Distrito Federal”. Presentó un expediente en el que el PRD solicitaba investigar los gastos de campaña del candidato de Acción Nacional a la Jefatura Delegacional de Coyoacán en 2009 y en el que se menciona el nombre de la abogada.

El legislador perredista Fernando Cuéllar descalificó la presentación del expediente y aclaró que el nombre de la abogada se incluye sólo para recibir información. Dijo que es aventurado decir que esta propuesta es del Jefe de Gobierno, cuando el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal envió las propuestas, por lo que pidió no hacer aseveraciones a la ligera. Defendió la legitimidad del proceso para designar a la nueva magistrado y el derecho de un consultor o litigante particular para participar en esta selección.

El diputado Fernando Rodríguez Doval dijo que más allá de las diferencias ideológicas, el consenso es obligatorio en la toma de decisiones. Comentó que en este proceso su partido siempre estuvo dispuesto a ello basado en la imparcialidad, por lo buscaron el acuerdo. Sin embargo, el partido mayoritario se negó a realizar un estudio de cuál era el mejor perfil para este cargo, por lo que es inadecuado elegir a una persona vinculada al PRD, a pesar que el resto de las aspirantes cumplían los requisitos.
El presidente de la comisión de Administración y Procuración de Justicia aclaró que sí hubo consenso en la designación, ya que votaron en favor el PRI, PT y PRD, excepto el PAN. Afirmó que no hay conflicto de intereses y que Macedo Barceinas es el mejor perfil para desempeñar este cargo. Exhortó a no descalificar estos procedimientos porque parece que la molestia es porque no quedó la propuesta que impulsaban.

El diputado Octavio West, del PRI, aseguró que su partido apoya la propuesta presentada porque consideran que es la mejor opción. Llamó pirotecnia legislativa el cuestionar este nombramiento y preguntó porqué el grupo parlamentario en desacuerdo no presentó una moción suspensiva.

Aidé Macedo es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con Mención Honorífica. Cuenta con las especialidades en Derecho Constitucional por la División de Postgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM; en Derecho Constitucional y Ciencia Política, por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, España, así como la especialidad en Derechos Humanos por el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derechos de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Ha tomado los seminarios de la reforma electoral 2007 impartido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Federal Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales; y Reglas y Principios en las Decisiones Judiciales, impartido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Asimismo tomó el curso de Interpretación y Argumentación Jurídica para Magistrados Electorales, impartido por la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Los últimos tres cargos desempeñados por Macedo Barceinas fueron los de secretaria de Estudio y Cuenta adscrita a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación durante el periodo 1997-1999, 2000 a 2007. Fungió como subdirectora adscrita a la Dirección de Quejas de la Dirección General Jurídica del Instituto Federal Electoral durante el periodo 2007 y 2008. y actualmente se desempeña como abogada consultora en las áreas constitucional y electoral.

Entre los requisitos para ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal hay que ser mexicano por nacimiento y ciudadano del Distrito Federal en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con Credencial para Votar; haberse distinguido por contar con conocimientos suficientes de derecho electoral; tener residencia comprobada en el Distrito Federal durante los cinco años anteriores al momento de la designación; no haber militado ni haber desempeñado cargo de dirección en algún Partido Político o Agrupación Política Local, ni haber participado activamente en sus fundaciones culturales o académicas, en los cinco años inmediatos anteriores a la designación; y no haber sido registrado como precandidato o candidato a algún cargo de elección popular o haberlo ocupado por alguna otra circunstancia en los últimos cinco años anteriores a la designación.”

--o0o--