Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Rinde titular de Finanzas de la CDMX quinto informe de actividades de la dependencia a su cargo ante la ALDF



24 de Octubre de 2017

Boletín # 069

- Integrantes de la VII Legislatura manifestaron su interés al funcionario por conocer la manera de cómo se ha distribuido los recursos para atender la emergencia

- El presupuesto del 2018 se diseñará bajo una óptica de emergencia y de reconstrucción: Amador Zamora, titular de Finanzas de la CDMX


Ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Edgar Abraham Amador Zamora, titular de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México presentó el informe de actividades de la dependencia a su cargo correspondiente al quinto año de gobierno de la administración de Miguel Ángel Mancera.

Durante su comparecencia, el funcionario escucho los cuestionamientos de los legisladores que giraron en torno de la emergencia que vive la entidad tras el sismo del pasado 19 de septiembre, así como en la necesidad de mantener una economía sana en la capital y la importancia de aplicar estrategias de transparencia y seguir con el fortalecimiento de los ingresos propios.

“Estamos comprometidos con la discusión y con la transparencia”, aseguró el titular de Finanzas de la CDMX, quien explicó que desde la Legislatura anterior se logró dar paso a una propuesta en la que 30 por ciento de los remanentes iban a ser dedicados a una base: el Fondo para Estabilizar los Recursos Presupuestales de la Administración Pública (FONADEN), mecanismo con el que hoy se hace frente a la contingencia.

Antes del sismo, el FONADEN contaba con 9 mil 549 millones de pesos, divididos en dos subcuentas, 6 mil 675 millones en la cuenta de subcontingencias fiscales y 2 mil 865 millones en la subcuenta de contingencias naturales.

“Hasta este momento se han activado 3 mil millones del fondo para la contingencia y se han sumado ya mil millones extras, no estamos regateando, las cifras están en el micrositio”, portal que se abrió para conocer el origen, estado y destino de los recursos de este fondo.

“Adicionalmente tenemos en la plataforma cuáles son los recursos a los que se han destinado, los recursos del FONADEN, y esa es una discusión muy viva”, afirmó el funcionario.

De acuerdo con el formato aprobado para esta comparecencia, por la Coalición Parlamentaria (PT-NA-Humanista), el diputado José Alberto Benavides Castañeda realizó el primer posicionamiento, quien advirtió que es imperativo informar a la población sobre la forma e incidencia de cada peso gastado.

Por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la diputada Nury Delia Ruiz Ovando, expuso que la administración de los recursos financieros es una tarea fundamental para el logro de objetivos de cualquier gobierno, ya que además de prever los insumos necesarios para las acciones sustantivas de los entes públicos, presupone indicadores para observar y evaluar los avances en el cumplimiento de las metas establecidas.

Durante su intervención, el Secretario de Finanzas de la CDMX afirmó que el gobierno debe ser extremadamente cuidadoso con los recursos, pues no es posible gastar todo el dinero que hoy se tiene porque hay el riesgo de un sismo similar y tenemos que prever.

Más adelante, el diputado Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, indicó que a la ciudad le tocó un panorama complejo, pues hay tasas de interés más altas, una alta volatilidad en el tipo de cambio, inflación relativamente elevada en relación con otros años, recortes presupuestales a partidas federales, “incluso un sismo que arroja presiones financieras durante varios años”.

Por ello, pidió a la administración pública local, a través del secretario de Finanzas compareciente, aplicar estrategias de transparencia y rendición de cuentas.

En tanto, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, en voz del diputado Luis Gerardo Quijano Morales, solicitó al funcionario mantener una política financiera similar a la del gobierno federal, “se observa que habrá equilibrio en las finanzas federales y la ciudad no puede mantenerse alejada”.

Destacó que hay noticias buenas, pues se cuenta con un fondo para atender las contingencias, sin embargo, refirió que estas noticias deberán reflejarse en la calle, en la vivienda de los capitalinos que perdieron su casa y que viven en un albergue.

Por su parte, el diputado Andrés Atayde Rubiolo, del Partido Acción Nacional reconoció el desempeño del secretario de Finanzas por la visión para que a través del uso de la tecnología se tenga la red de pagos más amplia e innovadora del país.

“Usted tiene una calificación aprobatoria, por haber emitido el primer Bono Verde en América Latina y haber logrado un superávit presupuestal en cada ejercicio fiscal del gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera y siendo cada vez menos dependiente del presupuesto federal”, resaltó.

Asimismo, la diputada Elena Edith Segura Trejo, de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, quien también hizo un reconocimiento a la administración local acotó que “la ciudad no ha tenido más recursos porque haya más impuestos o se hubiesen incrementado los derechos o productos; la ciudad tiene una mejor recaudación y mejores finanzas, simplemente porque hemos ampliado los mecanismos de recaudación, sin que esto tenga que afectar los bolsillos de los habitantes de la capital. No hemos aumentado impuestos y no lo haremos para el siguiente año”, recalcó.

Para concluir la ronda de posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, el diputado Paulo César Martínez López, a nombre de Morena, propuso la creación de un Fondo de recursos para la reconstrucción de la ciudad de 35 mil millones de pesos, los cuales provendrían de una reorientación del presupuesto.

Al dar respuesta a los legisladores, el funcionario, afirmó que en el tema de los créditos no hay ningún banco involucrado, solamente está Sociedad Hipotecaria Federal, que es el brazo de financiamiento inmobiliario del Gobierno de la República, “no hay un solo banco comercial involucrado, todos son recursos públicos”.

Respecto de los recursos que está aportando la ciudad a la emergencia, señaló, los montos serán a fondo perdido.

Y añadió que la administración actual no cobrará contribuciones en los predios que han sido completamente afectado por la contingencia, “lo mismo en materia de agua tendremos qué ser consecuentes con los eventos de la contingencia”.

En su oportunidad, el diputado del PRD, Mauricio Toledo, señaló que su partido va a estar atento al paquete presupuestal para el próximo año, y ahí le vamos a dar el voto de confianza al funcionario.

Agregó que van a estudiar y a reflexionar de manera clara, “porque ante la coyuntura que exige nuestra ciudad y nuestro país debemos atender esta emergencia nacional, porque para el PRD es fundamental la gente y la sociedad”, afirmó.

Asimismo, el coordinador de Morena, César Clavioto, pidió al secretario ser sensible con la emergencia y no pensar sólo en números al momento de actuar.

Ante ello, Amador Zamora dijo que no depende de la Secretaría de Finanzas la aplicación de recursos, “estamos haciendo el mejor uso de esos recursos en este momento, a nosotros nos toca tomar decisiones complicadas, decisiones que de repente parecen no ser las más eficientes.

Por último, reconoció que las circunstancias actuales no se parecen a las de los últimos cinco años, por ello, adelantó que el presupuesto del 2018 y muchas acciones nuevas deberán de trabajarse bajo una óptica de emergencia y de reconstrucción.