Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RINDEN PROTESTA 16 JEFES DELEGACIONALES ANTE EL PLENO DE LA ALDF, VII LEGISLATURA



01 de Octubre de 2015

Boletín # 013

Con el llamado de los grupos parlamentarios a concretar una Reforma Política que otorgue mayores facultades a las delegaciones políticas, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tomó protesta constitucional a los 16 jefes delegacionales que estarán en funciones a partir de esta fecha y hasta el 30 de septiembre de 2018.

Previo a la toma de protesta, el presidente de la Mesa Directiva, diputado de la Coalición Parlamentaria PT-Panal-Humanista, Luciano Jimeno Huanosta, recordó a los jefes delegacionales que hoy inicia una nueva etapa política e institucional para las demarcaciones y las diputaciones, con nuevos resultados plurales y de equilibrio. Dijo, de igual modo, que en la capital va emergiendo una ciudadanía informada, receptiva y crítica, que sabe qué hacer con su voto porque puede compensar pero también castigar, y ese pluralismo es el mejor antídoto para revertir tendencias regresivas y autoritarias.

En poco tiempo, señaló, la ciudad-capital iniciará una inédita e histórica transición política y constitucional, buscando convertirse en una entidad con derechos plenos y una Constitución propia, por lo que hizo un llamado al diálogo con los poderes constituidos y buscar el acuerdo político para culminar con la Reforma Política pactada en el Senado de la República.

De igual forma, invitó a los jefes delegacionales a resguardar la seguridad de los capitalinos, mejorar su calidad de vida y los servicios públicos y convocó a trabajar por la ciudad, a coordinarse institucionalmente en las tareas que mejorarán el entorno social y comunitario de los capitalinos.

Ante los legisladores, los jefes delegacionales María Antonieta Hidalgo Torres, de Álvaro Obregón; Pablo Moctezuma Barragán, de Azcapotzalco; Christian von Roehrich de la Isla, de Benito Juárez; José Valentín Maldonado Salgado, de Coyoacán; Ricardo Monreal Ávila, de Cuauhtémoc y Miguel Ángel Salazar Martínez, de Cuajimalpa, protestaron desempeñar leal y patrióticamente su nuevo encargo.

También lo hicieron Hugo Lobo Román, de Gustavo A. Madero; Carlos Enrique Estrada Meraz, de Iztacalco; Dione Anguiano Flores, de Iztapalapa; José Fernando Mercado Guaida, de la Magdalena Contreras; Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, de Miguel Hidalgo; Jorge Alvarado Galicia, Milpa Alta; Rigoberto Salgado Vázquez, de Tláhuac; Claudia Sheinbaum Pardo, de Tlalpan; Israel Moreno Rivera, de Venustiano Carranza y Avelino Méndez Rangel, de Xochimilco.

Durante los posicionamientos de los grupos parlamentarios, el Partido Encuentro Social (PES), en voz del diputado Carlos Alfonso Candelaria López, pidió a los jefes delegacionales actuar con legalidad, transparencia, eficacia e imparcialidad para beneficiar a los capitalinos y les solicitó fortalecer e implementar programas y políticas públicas que realmente beneficien a la población, sobre todo en materia de atención a grupos vulnerables, movilidad, seguridad y prevención del delito y aseguró que cual “estaremos atentos a su gestión y solicitaremos revisión de cuentas”.

Por la Coalición Parlamentaria Panal-PT-Humanista, el diputado Juan Manuel Corchado Acevedo exhortó a los jefes delegacionales a trabajar en favor de la ciudad, sin defraudar a los capitalinos pero, sobre todo, abonando y mejorando sus condiciones de vida. El asambleísta reiteró que la VII Legislatura trabajará en conjunto con ellos para favorecer a la capital mexicana, aportando credibilidad y bienestar social para sus habitantes.

En nombre del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano (MC), el diputado Jesús Armando López Velarde López, leyó una carta que sus compañeras de bancada entregaron a cada jefe delegacional para exhortarlos a “despartidizar” los programas sociales en sus demarcaciones, a fin de evitar que se conviertan en “botín” de grupos de interés ajenos y aseguró que su partido no dudará en denunciar desde la tribuna de la ALDF cualquier acto de opacidad.

Por otra parte, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fernando Zárate Salgado, afirmó que gracias al cambio en la composición de la ALDF no habrá más colusión, paternalismo y mucho menos sometimiento ni sumisión y aseguró que debido a que la primera minoría está representada por la oposición, ninguno de los grupos parlamentarios puede ejercer decisión ni mayoría propias. En ese orden de ideas, dijo que es prioritario que los jefes delegacionales rindan cuentas al pueblo y no exista más corrupción al aplicar los programas de sus respectivos gobiernos.

El diputado priísta Luis Gerardo Quijano, en su oportunidad, sostuvo que la ciudad inicia una etapa de pluralidad política, con jóvenes al frente de las administraciones delegacionales y resaltó que existen 10 diputados locales que han sido delegados, por lo que como legisladores están obligados a vigilar la transparencia en el ejercicio de los recursos, buscar su autonomía y destinarles mayor presupuesto, pero sin entregar un “cheque en blanco” porque serán vigilados ahora que los capitalinos requieren gobiernos delegacionales que se apliquen en la prestación de servicios públicos, brinden mejores ofertas de empleo y respeten el presupuesto participativo.

En tanto, por el Partido Acción Nacional (PAN), el diputado José Manuel Delgadillo Moreno señaló que la responsabilidad de los jefes delegacionales en su nueva encomienda es cumplir con las acciones que demandan los ciudadanos a fin de engrandecer los acuerdos y enaltecer la labor política. Dijo que es indispensable dotar a las 16 delegaciones de nuevas facultades; adelantó que su Grupo Parlamentario presentará reformas para solicitar que se entregue el 70 por ciento de los recursos del predial para que las delegaciones tengan mayor presupuesto y obtengan mejores resultados a favor de los capitalinos. En materia de desarrollo urbano, dijo que urge un Plan Maestro con visiones a corto, mediano y largo plazo a fin de garantizar el futuro de esta ciudad.

Durante su turno, el representante del Partido de la Revolución Democrática, Raúl Antonio Flores García, dijo que no obstante la división de la izquierda que resultó de la jornada electoral efectuada el 7 de junio pasado, los jefes delegacionales electos del organismo político al que pertenece “trabajarán sin descanso; con legalidad, transparencia, pluralismo, democracia e inclusión, con visión autocrítica pero nunca destructiva”, en beneficio de los 5.2 millones de capitalinos que les otorgaron su voto.

Finalmente, por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, la legisladora Beatriz Rojas Martínez destacó la necesidad de que los gobiernos delegacionales asuman un papel más activo en la solución de los problemas comunitarios y reiteró el compromiso de su Grupo Parlamentario para fortalecer e incrementar los recursos presupuestales destinados a sus administraciones; destacó, asimismo, la importancia de llevar a cabo un combate frontal a la corrupción e impulsar una administración pública menos costosa porque “es necesario profundizar en un proyecto de Ciudad que enfatice en un desarrollo social incluyente y participativo”, pora lo cual impulsarán reformas que mejoren el papel del sector público bajo un esquema democrático.