Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Romo presentará exhorto para crear la cuarta sección de Chapultepec

Romo presentará exhorto para crear la cuarta sección de Chapultepec

11 de Marzo de 2018

- Va a proponer un punto de acuerdo al Pleno de la ALDF, para incorporar al Bosque de Chapultepec el predio que busca vender la SEDENA

- Concentraría el Bosque de Chapultepec más del 60 por ciento de las áreas verdes de la CDMX

- Recomendará privilegiar la utilidad pública


El diputado local Víctor Hugo Romo Guerra, anunció que presentará un punto de acuerdo para crear la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, mediante la incorporación de las 125.5 hectáreas del predio ubicado en Santa Fe y Lomas de Chapultepec, que busca vender la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con la instalación de un teleférico, por ejemplo, se unirían los espacios para abrir la cuarta sección y ampliar la zona de recarga de los mantos acuíferos, en beneficio directo de los habitantes de la CDMX, consideró Romo.

Explicó que su propuesta y recomendación es privilegirar el interés público por encima del privado en el uso del predio de la Secretaría de la Defensa Nacional. .

El exhorto, anunció el legislador, será presentado esta semana ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, con la finalidad de ampliar las áreas verdes, recreativas y culturales del Bosque.

En un comunicado, el legislador aseguró que el beneficio ambiental y social para los capitalinos sería incalculable, al incrementarse de 686 a más de 800 hectáreas las dimensiones del Bosque de Chapultepec, el pulmón más grande de la Ciudad de México.

Insistió en que el predio de la Sedena está prácticamente contiguo al pulmón más grande de la Ciudad de México, por lo que se podría crear ahí la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, en un proyecto que conlleve áreas verdes, de entretenimiento y algún espacio cultural.

Romo Guerra recordó que uno de los grandes retos para inyectarle viabilidad urbana a la Ciudad de México, es ampliar sus áreas verdes y revertir todo lo que hemos agredido a la naturaleza con el crecimiento desmedido y anárquico de la mancha urbana.

Dijo que en la actualidad “el Bosque de Chapultepec es el quinto parque más grande del mundo y al año recibe unos 15 millones de visitantes, nada mejor para la salud de los capitalinos que ampliar sus dimensiones”.

Recordó que “la gente no asistía a los museos, por lo que a lo largo del Siglo XX se decidió construirlos dentro del Bosque de Chapultepec, por la insuperable afluencia de personas que lo visitan.

“Esa es la razón, explicó Romo, por la que se edificaron en el Bosque de Chapultepec los museos más importantes de la ciudad", pero también escenarios naturales, foros para actividades culturales, espectáculos públicos e instalaciones recreativas.

En la cuarta sección también se estudiaría redoblar la oferta recreativa, las zonas culturales, pero se respetaría esencialmente la vocación del suelo de conservación ambiental que tiene el predio de la Sedena, comentó.

“Nuestra propuesta será anteponer el interés social y el bienestar ciudadano, en lugar de privatizarlo y modificar el uso de suelo para incrementar la marcha urbana, lo mejor sería ampliar la zona verde de nuestra capital”, consideró el diputado.

Romo Guerra reiteró la conveniencia de abrir una gran consulta pública en la que participen ambientalistas, urbanistas, ciudadanos, gobierno y legisladores, para determinar el mejor destino de las 125.5 hectáreas de la Sedena.

La ciudad necesita “más zonas verdes, que asfalto, desarrollo inmobiliario y automotores que tanto dañan la salud y saturan las calles”, aseguró.