Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Rubalcava presenta a la comisión de vecinos del Ocotal, la nueva ruta del Tren Interurbano

Rubalcava presenta a la comisión de vecinos del Ocotal, la nueva ruta del Tren Interurbano

05 de Julio de 2017

El Diputado Local, Adrián Rubalcava Suárez y el Jefe Delegacional en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar dieron a conocer a la Comisión de Vecinos, la nueva ruta del Tren Interurbano, la cual no afectará el área boscosa del Ocotal, dejando a salvo los más de 3 mil 300 árboles que se pretendían talar.

En la tercera reunión de trabajo que se llevó a cabo entre la Comisión de Vecinos “En Defensa del Bosque”, y autoridades locales y federales, el Legislador Adrián Rubalcava explicó de manera gráfica y con láminas, el nuevo trazo de esta obra aclarando que no habrá daño ambiental.

Rubalcava Suárez señaló que esta propuesta “Es un triunfo más allá de las autoridades, sin duda de los vecinos y malamente por unos actores señalados como vendidos, y aquí está la prueba de que no hay ningún vecino vendido, sino todo lo contrario”.

El legislador apuntó, “Quiero reconocer que sin la participación de ustedes quizá este proyecto hubiera transitado con muchas complicaciones y creo que esta participación en conjunto con la autoridad delegacional, el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Federal tuvieron un logro importante y creo que todos se merecen un aplauso”.

Por su parte, Salazar Martínez aseveró que le propuso al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera continuar con estas mesas de trabajo con la finalidad de preservar y conservar el Ocotal y otros espacios para que se cree una especie de blindaje y proteger estas zonas boscosas, que son un pulmón más de la Ciudad de México.

En su oportunidad, los vecinos que integran la Comisión del Ocotal celebraron que las autoridades hayan modificado la ruta por la que pasará el Tren Interurbano México-Toluca. Sin embargo, solicitaron que se les haga llegar la información del nuevo trazo y se aclare la forma como van a resarcir el daño de los árboles que ya fueron talados en el Ocotal.

Finalmente, el diputado Adrián Rubalcava expresó “Haremos la solicitud formal de que se vuelva a reconsiderar el Ocotal como una zona de valor ambiental y como se había venido manejando con la finalidad de resguardar los árboles que están ahí y tener la tranquilidad de que no los van a talar, independientemente de la iniciativa que ya presentó en la mesa el Jefe Delegacional de poder generar las condiciones de que el Ocotal se convierta en un parque público.

Durante la reunión se acordó que el día jueves 6 de julio, autoridades de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes darán un recorrido a los vecinos por el túnel, para verificar si hay afectaciones en los mantos freáticos.

Asimismo, se programó otro recorrido con autoridades locales y federales convocadas por la propia delegación, para el próximo lunes 10 de julio en El Ocotal, para que les expliquen físicamente el nuevo trazo de la obra.

Estuvieron en la reunión el Subsecretario de Coordinación Metropolitana, Joaquín Meléndez Lira, en representación del Ing. Guillermo Nevares de la SCT, René Chávez Domínguez, el Delegado de Gobernación en la CDMX, Javier Mendoza, el Jefe Delegacional de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar y el Diputado Local Adrián Rubalcava Suárez.