Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Ruin, la intención del gobierno local de instalar una planta incineradora de basura: morena

Ruin, la intención del gobierno local de instalar una planta incineradora de basura: morena

28 de Noviembre de 2017

- Contaminará a la ciudad y entidades vecinas con residuos de plomo y metales pesados: Dip. María Eugenia Lozano

- “Triste papel” de la secretaria Tanya Müller García en la Ley de reconstrucción, advierte la legisladora

- Inexcusable, que aún no firme 21 asentamientos irregulares, afirma el diputado David Cervantes


Es una ruindad que usted, como secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, avale la construcción de una planta termovalorizadora de incineración de basura, le advirtió la diputada María Eugenia Lozano Torres a Tanya Müller García.

En la comparecencia de la funcionaria ante la Comisión de preservación del medio ambiente, protección ecológica y cambio climático de la Asamblea Legislativa, la legisladora de Morena subrayó que, incluso sin el permiso correspondiente, el gobierno capitalino firmó un contrato con la trasnacional francesa Veolia para que opere la referida planta por un lapso de 30 años.

El contrato se mantuvo en secreto y sólo por la presión de Morena se dio a conocer una copia tachada en numerosos párrafos con plumón negro para ocultar “no sabemos qué”, agregó Lozano Torres.

Para esta planta, subrayó, el gobierno capitalino deberá destinar un pago de 4 mil millones anuales durante tres décadas por procesar una tercera parte de los residuos sólidos generados en la capital.

Además, cuando entre en funciones trabajará las 24 horas de los 365 días del año sin parar. De acuerdo con científicos especializados en la materia, explicó Lozano Torres, la planta contaminará a la ciudad y entidades vecinas con residuos de plomo y metales pesados. Y los soltarán al medio ambiente.
De acuerdo con la Semarnat provocará una enorme contaminación del agua, el aire y el suelo, le recalcó la diputada de Morena a Tanya Müller García, al tiempo que le recordó que desde 2016 se han registrado largos periodos de contingencia ambiental. Y nueve en este año de 2107.

María Eugenia Lozano señaló, asimismo, el “triste papel” que le dejaron a la secretaria de Medio Ambiente en la Ley de reconstrucción. Sólo le cedieron, agregó, la supervisión de los residuos. Y aun así, dijo, hay una marcada omisión en los estudios sobre éstos.

En relación con las tareas de reconstrucción, la diputada de Morena señaló el peligro que representa para miles de damnificados del sismo, que Tanya Müller haya eximido de los estudios de impacto ambiental a los edificios que se reconstruirán.

En relación con 21 asentamientos irregulares, entre centenares que hay en la ciudad, el diputado David Cervantes Peredo recordó, a su vez, que el 15 de junio se reunieron en la Asamblea Legislativa varios funcionarios, entre ellos el secretario de Desarrollo Urbano, con diputados locales.

En esa ocasión se determinó, aclaró el legislador, que no existían impedimentos legales ni administrativos para no avanzar en la firma de esos 21 asentamientos. Por eso no se comprende, le dijo a la titular de Medio Ambiente, por qué aún no se firman para así poder avanzar en la creación de un parque ecológico en esos terrenos.

Al retomar el tema del incinerador de basura, Cervantes Peredo agregó que en modo alguno es un tema aceptado universalmente, como afirmó Tanya Müller. Desde luego que no, señaló con énfasis. Por ejemplo, dijo, de acuerdo con un connotado especialista internacional, no es adecuada una inversión de ese tamaño. Porque sería mejor buscar la reducción de residuos sin comprometer recursos por tanto tiempo, concluyó.