Lunes 24 de Febrero de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SACMEX y Metro, los principales afectados, asegura Subsecretaria de Egresos ante legisladores de la ALDF



05 de Diciembre de 2016

Boletín # 187

El programa de agua potable, alcantarillado y saneamiento para zonas urbanas, así como el apoyo al empleo y a los recursos para ampliar las líneas 9 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, son los rubros más afectados por el recorte presupuestal de la federación a la Ciudad de México.

Así lo expresó Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos del gobierno local, ante legisladores de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda de la Asamblea Legislativa (ALDF) como parte de la presentación del paquete económico y de la política de gasto para el próximo año.

La funcionaria señaló que el paquete económico 2017 está diseñado para mantener la responsabilidad fiscal y fortalecer las finanzas locales que permitan proporcionar bienes y servicios. Asimismo subrayó que hay un 2.4 por ciento de crecimiento, equivalente a un incremento de 9 mil 843 millones de pesos, que en parte provienen de ingresos locales.

Rodríguez Ceja especificó que el paquete contiene aumentos en el presupuesto derivados de mandatos de leyes locales y federales, como la Unidad Ejecutora Régimen Estatal de Protección Social, con la que se pretende mejorar el control del recurso del Seguro Popular.

También se consideró el Mecanismo para la Protección Integral a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la creación del Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón, el Órgano Regulador al Transporte, la creación de plazas en la Procuraduría General de Justicia (PGJ CDMX), la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y en el Tribunal Superior de Justicia (TSJDF), como parte de la implementación del Sistema de Justicia Penal.

Recordó que para el Fondo de Capitalidad se recibirán solamente 2 mil 450. En cuanto a las fuentes que financian el proyecto de presupuesto, subrayó montos como el tope de endeudamiento neto que aprobó el Congreso de la Unión para la Ciudad de México por 4 mil 500 millones de pesos.

Del 2.4 por ciento de la iniciativa presentada, 7 por ciento corresponde al Ramo 33 y a convenios federales, rubro donde se observa un recorte del 30 por ciento; el 8 por ciento proviene de ingresos de organismos, y más del 82 por ciento restante es de recursos fiscales y participaciones.

Al dar un desglose de las clasificaciones funcional, administrativa y económica del proyecto de presupuesto, la subsecretaria de Egresos de la Ciudad de México, Victoria Rodríguez Ceja, enfatizó que se diseñó un modelo fiscal para mantener los programas existentes.

Entre los principales rubros de inversión con los que está preparado el paquete se incluyen obras para movilidad, mantenimiento a vialidades primarias y secundarias, construcción de hospitales, deportivos, edificios públicos, entre otros.

Dentro de los más importantes, destacó, se continúa con el proyecto Ciudad Segura, con mil 127 millones de pesos; la adquisición de alarmas vecinales, con 472 millones de pesos. En educación, se incluye el mantenimiento a escuelas de educación básica y trabajos de construcción a preparatorias.

De igual forma, se contempla la construcción de dos Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria, con un monto de 512 millones de pesos; la edificación del Centro Ciudad de las Mujeres. Respecto del rubro de protección ambiental, se incorporan medidas para la recuperación de presas, sustitución e instalación de medidores, rehabilitación de plantas de bombeo, entre otras.

En Recreación, Cultura y Manifestaciones Sociales, se invertirán 500 millones de pesos en la construcción del Museo Interactivo Infantil en Iztapalapa, así como la renovación del Museo de Historia Natural, con un monto de 100 millones de pesos.

Se incrementa al rubro de adultos mayores con un monto de 6 mil 949 millones de pesos, toda vez que incrementó en 15 mil personas la meta de atención, y se pretende atender en 2017 a 525 mil ´adultos mayores´. En otras cifras significativas, se dará continuidad al Programa Médico en tu Casa, con 170 millones de pesos.

En seguimiento a la implementación del presupuesto basado en resultados, argumentó, se continuará con el desarrollo de programas presupuestarios en seis unidades ejecutoras del gobierno local: la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la Secretaría de Trabajo y la Consejería Jurídica, que desarrollaron cuatro programas presupuestarios indicados la matriz de indicadores que contiene el proyecto de presupuesto.

Previo a la explicación del proyecto de presupuesto de egresos, presentó un balance hasta el mes de octubre del ejercicio fiscal 2016, con “tendencia creciente del gasto e incremento del 13.7 por ciento respecto del mismo periodo en el año anterior”, enfatizó.

Resaltó que parte de las modificaciones que se aprecian son los convenios con la federación, que otorga recursos adicionales, entre ellas a delegaciones, y se firman a lo largo del año después de la segunda mitad del año hasta por 312 millones de pesos en recursos para el desarrollo regional. También, la incorporación del subsidio a la tenencia vehicular por 3 mil 300 millones de pesos.

Ronda de preguntas de diputados

Paulo César Martínez López, diputado de Morena, preguntó en cuánto se estima que cerrará el ejercicio presupuestal el próximo año, si habrá superávit, de cuánto se calcula; solicitó mayor información sobre los montos otorgados por la federación del Ramo 33. Pidió su opinión para saber por qué no se gasta la totalidad de lo que se recauda y los criterios para programar el gasto, en particular al rubro ambiental.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, también de Morena, solicitó a la subsecretaria explicar los recursos que se asignarían a la construcción del Museo Papalote en Iztapalapa, en tanto que este proyecto considera inversión pública y privada.

Luis Gerardo Quijano Morales, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sugirió modificar la ley para que la recepción del paquete presupuestal el próximo año se programe de 48 a 72 horas antes de la comparecencia del Secretario de Finanzas, toda vez que los legisladores tengan oportunidad de revisar y analizar los documentos. Pidió puntualizar en qué se han gastado los 11 mil 822 millones de pesos de remanentes en lo recaudado este año, hacia dónde y con qué criterios se canalizaron, así como el procedimiento para destinar el Fondo de Inversión de Delegaciones.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Andrés Atayde Rubiolo, del Partido Acción Nacional (PAN) coincidió en reformar la normatividad correspondiente para recibir el paquete fiscal con anticipación, a fin de analizar y evaluar los documentos. Denunció que no existe un patrón entre criterios para el reparto de recursos. “La homologación de criterios, la generación de fórmulas para el reparto de recursos, es la mejor forma de hacer política de gasto, porque eso minimiza el margen de criterio político y optimiza la toma de decisión en términos técnicos”, señaló.

Elena Edith Segura Trejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), puntualizó que en esta proyección del gasto debe considerarse la nueva normatividad en cuanto a la homologación de la Ley de Disciplina Financiera, que cambia la perspectiva del presupuesto, porque no integra criterios contemplados que podrían ejercerse en el transcurso del próximo año. Señaló que es indispensable contar con mayor coordinación y capacitación con las unidades de gasto y delegaciones, a fin de que conozcan a fondo las normas y procedimientos presupuestarios derivados de la aplicación de la referida ley.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PRD), evidenció que el Fondo de Desarrollo Rural, destinado para demarcaciones como Tlalpan, Contreras, Cuajimalpa, Tláhuac, Xochimilco y Álvaro Obregón, no se ha ejercido. Sobre el tema de las Delegaciones y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), consideró que no existe una fórmula clara en esa materia. Por ello, anunció que buscará hacer las modificaciones necesarias para que las delegaciones tengan un presupuesto justo y equitativo.

A la reunión asistieron los diputados Víctor Hugo Romo Guerra (PRD), Antonio Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Juan Jesús Briones Monzón (Morena).