Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SALARIO DIGNO NO ES UNA PROPUESTA, ES UNA URGENCIA SOCIAL

SALARIO DIGNO NO ES UNA PROPUESTA, ES UNA URGENCIA SOCIAL

16 de Agosto de 2014

El diputado del PAN en la ALDF, César Daniel González Madruga aseguró que la consulta ciudadana que ha propuesto Acción Nacional respecto al aumento del salario mínimo es urgente, pues más de 28 millones de mexicanos tienen ingresos que sólo les alcanzan para vivir al día.

No se trata de una propuesta partidista, dijo, aquí es en donde los gobiernos y los poderes deben cerrar filas para comprender que la ciudadanía no cuenta con las condiciones laborales establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La idea es que la Consulta Ciudadana la lleve a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de conocer cómo viven los ciudadanos con los sueldos que ganan y saber si les es suficiente para solventar sus gastos mensuales y las condiciones en las que viven.

El diputado panista, quien es integrante de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, de la ALDF, se sumó al esfuerzo que encabeza Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN, para lograr la consulta ciudadana, pues es necesaria para tener un mayor acercamiento con la sociedad en la lucha por la libertad, la justicia y equidad.

Datos del CONEVAL muestran que un hogar de 4 personas requiere de al menos 2.5 salarios mínimos para satisfacer sus necesidades alimentarias mínimas, y de 7.2 salarios para sus necesidades básicas, como alimentación, transporte, vivienda y educación. Pero esto no ocurre en la actualidad.

Este salario representa que una persona en el DF gana al mes 2 mil 18 pesos. Datos del INEGI establecen que el 58 por ciento de la población económicamente activa en México recibe entre 1 y 3 salarios mínimos mensuales.

El salario como actualmente está establecido viola los preceptos constitucionales, reclamó González Madruga, coarta la libertad y no brinda una vida digna para la ciudadanía. De ahí la urgencia por generar un salario digno, no sólo para la capital el país, sino para todo México.