Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SANCIONARÁN HASTA CON CINCO AÑOS DE PRISIÓN DISPARO DE ARMAS DE FUEGO SIN JUSTIFICACIÓN



21 de Febrero de 2014

Boletín # 036

Con 35 votos a favor, dos en contra y una abstención, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó tipificar como delito el disparo de arma de fuego sin justificación, sancionándolo con una pena de dos a cinco años de prisión, a fin de salvaguardar la seguridad de las personas y sus propiedades.

Al fundamentar el dictamen por el que se deroga la fracción XVI del Artículo 25, de la Ley de Cultura Cívica del DF y se adiciona un Capítulo IV, al Título Décimo y un Artículo 211 Ter al Código Penal para el Distrito Federal, el diputado Arturo Santana Alfaro enfatizó que con la tipificación de este delito se pretende evitar la proliferación de la tenencia y el uso de armas que puedan causar la muerte o lesiones a las personas en general y principalmente en zonas habitadas o lugares concurridos.

“Es común que en diferentes pueblos y comunidades de la Ciudad de México se disparen armas de fuego por sus costumbres, esto además de cobrar la vida de un gran número de personas, refleja una conducta violenta que repercute en la preservación de la armonía y la convivencia social, por lo que es indispensable cuidar y proteger la vida de los capitalinos”, subrayó.

Por ello, aclaro, el tipificar el disparo con arma de fuego como tipo penal se da con el objeto de eliminar cualquier posibilidad de lesión o peligro para la vida de los ciudadanos.

Al señalar que en Acción Nacional siempre han estado a favor de la vida, la diputada Olivia Garza de los Santos comentó que el disparo de cualquier arma de fuego es señal de una conducta violenta, que rompe con la armonía y convivencia social y pone en riesgo la vida de muchas personas, por lo que no se puede permitir este tipo de conductas.

La también presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios, enfatizó que con la tipificación de este delito, se pretende evitar la proliferación de la tenencia y el uso de las armas que pueden causar la muerte o lesiones a las personas en general y principalmente en zonas habitadas o lugares concurridos.
Recordó que en Iztapalapa hay personas que ingieren bebidas alcohólicas y no miden las consecuencias de sus actos, por ello “no podemos permitir que en las festividades se ponga en riesgo la vida de mujeres, de niños y de cualquier persona, que simplemente iban a disfrutar de una festividad patronal”.
De acuerdo con la Dirección de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en enero del 2014 hubo 209 casos de lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, con esto, señaló la diputada, este ilícito no se encuentra a la baja, sino todo lo contrario, por ello es indispensable reformar el artículo referido.






--o0o--