SANCIONARÁN A QUIENES ABANDONEN PERROS O GATOS
30 de Enero de 2013
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) presentó ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la iniciativa de Ley de Protección y Tenencia Responsable de Animales de Compañía para iniciar su análisis y discusión en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.
Uno de los principales objetivos de la iniciativa será combatir el abandono de perros y gatos, así como controlar su población en las calles del Distrito Federal, explicó el diputado Orlando Anaya, integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social.
“Al entrar en vigor esta ley, sí será obligatorio que quien tenga un animal de compañía lo registre y no estará en posibilidad de decir que no, porque finalmente lo que nos ayudará de fondo es a solucionar el abandono y la sobrepoblación”, explicó Anaya en conferencia de prensa posterior a entregar dicha iniciativa de ley.
El diputado del GPPAN estuvo acompañado del Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Santiago Taboada, quien aseguró que esta propuesta de ley prevé sanciones claras a quien abandone, maltrate o se niegue al registro de animales de compañía.
“Esta iniciativa plantea sanciones muy concretas que van desde los 50 hasta los mil días de salario mínimo y de los 20 a 36 horas de arresto inconmutable, para los dueños de estos animales de compañía o para quienes incumplan las disposiciones de esta ley” explicó Taboada.
Además prevé la creación de un Consejo Técnico que dará seguimiento a los programas de salud y registros de animales de compañía, integrado por el Gobierno de la Ciudad, instituciones de educación superior, y una autoridad responsable creada expresamente para el este fin. Además de que cada delegación contará con un Centro de Atención y Reinserción Animal (CARA), que sustituirá a los antirrábicos.
Los diputados del GPPAN estimaron que existen 2.5 millones de perros abandonados en las calles del DF.
La iniciativa de Ley que fue presentada ante la Comisión de Gobierno de la ALDF para su análisis y turno correspondiente a comisiones, para su posterior discusión en el próximo periodo ordinario de sesiones a iniciar en marzo.