Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SANCIONARÁN USO INDEBIDO DE INSIGIAS OFICIALES



19 de Diciembre de 2011

Boletín # 911

• Aprueba Comisión de Administración y Procuración de Justicia observaciones del Jefe de Gobierno respecto de extinción de dominio


Con la finalidad de mejorar la administración y procuración de justicia en la ciudad, la comisión del mismo nombre en la Asamblea Legislativa aprobó diversos dictámenes entre los que se cuenta sancionar a quienes utilicen indebidamente las insignias y uniformes oficiales y las observaciones a la Ley de Extinción de Dominio del Distrito Federal.

Los legisladores aprobaron adiciones al Código Penal que sancionan con uno a seis años de prisión y una multa de 100 mil días de salario mínimo a quien fabrique, comercialice y haga uso indebido de insignias y uniformes que se asemejen a las de instituciones de seguridad pública, sin contar con la autorización de la dependencia correspondiente.

Además cuando se cuente con la autorización de la institución de seguridad pública para elaborar, fabricar, confeccionar, producir, imprimir, almacenar y distribuir sus placas, gafetes, distintivos, escudos, insignias, uniformes o cualquier otra identificación, y se entreguen o distribuyan a personas físicas o morales distintas a las autorizadas para tal fin.

Las insignias a que se refiere son las placas, gafetes, distintivos, escudos y uniformes y las instituciones de seguridad pública son la Procuraduría General de Justicia; a la Secretaría de Seguridad Pública y a las policías Preventiva, como Complementaria, sus unidades y agrupamientos.

También se incluye a las personas físicas o morales que prestan servicios de seguridad privada, conforme a la Ley de Seguridad Privada para el Distrito Federal, y que cuenten con autorización de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal mediante permiso o licencia.

Respecto a las observaciones enviadas por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a la Ley de Extinción de Dominio para el Distrito Federal, se aprobó sustituir el término narcomenudeo por el de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Cabe mencionar que la extinción de dominio es la pérdida de los derechos de propiedad de los bienes cuando se acredite el hecho ilícito en los casos de secuestro, robo de vehículos y trata de personas, y de los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

De igual manera se aprobaron reformas al Código de Procedimientos Civiles y de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, para tener una justicia más pronta y expedita; se renueva la fórmula para los montos de las multas que se impongan por los órganos jurisdiccionales, mismas que se actualizarán en forma anual con base en la variación observada por la inflación en el valor del Índice Nacional de Precios al Consumidor, publicado por el Banco de México.

También se aprobó la prórroga para la entrada en vigor de los juicios orales, civiles y mercantiles, ya que no se cuenta con la infraestructura ni la capacitación suficiente para que se cumpla con la normatividad; éstos entrarán en vigor el 1 de enero de 2013.

Asimismo aprobaron reformar la fracción II del artículo 2011 del Código Civil para el Distrito Federal, y cambiar el término de enajenación temporal por entrega temporal en el capítulo V, de las obligaciones de dar, pues con ello se aclara el aspecto gramatical y jurídico.

Finalmente se aprobó añadir al Código Penal para el Distrito Federal, el robo de vales de papel, o cualquier dispositivo en forma de tarjeta plástica, emitido por personas morales que sean utilizados para canjear bienes y servicios.



--o0o--