Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Sanciones a quien compre el voto: Morena

Sanciones a quien compre el voto: Morena

09 de Mayo de 2017

· Los partidos perderían su registro, los candidatos la candidatura y los funcionarios su cargo, advierte la diputada Ana María Rodríguez

· Se pretende terminar con la entrega de tinacos, botes de pintura, bultos de cemento, televisores, tarjetas, entre otros


Para combatir el fraude electoral por compra y coacción del voto, como ocurrió en las elecciones 2015 y 2016 en la Ciudad de México, la diputada- Ana María Rodríguez presentó una iniciativa de reformas que integrará la nueva ley constitucional en esta materia.

La iniciativa presentada por la diputada del grupo parlamentario de morena, plantea que los partidos políticos que incurran en compra del voto pierdan el registro, siendo la máxima sanción cuando se vulnera los principios rectores en la materia; en tanto, los candidatos con la pérdida de la candidatura; para los militantes sus derechos intrapartidarios; y para los servidores públicos su destitución en el encargo público.

Asimismo, propone integrar dos principios rectores para todos los actores involucrados en un proceso electoral: honestidad e incorruptible, con el fin de lograr el ejercicio de actividades probas, rectas y sin desviaciones, y se sancione la perversión de elecciones con sobornos o acciones que corrompan al electorado.
En la segunda sesión del periodo extraordinario de la Asamblea Legislativa, afirmó que se pretende terminar con entrega de tinacos, botes de pintura, materiales de construcción; bultos de cemento, televisores, tarjetas; o bien de mochilas, diversos artículos escolares y la entrega condicionada de apoyos de programas sociales.

Consideró que en los últimos procesos electorales, la voluntad popular se ha corrompido y lo más grave es que ninguna autoridad electoral ha tenido la fortaleza y responsabilidad política para inhibir, con los instrumentos legales a su alcance, la compra y coacción del voto.

Por todo ello, explicó, se requiere una legislación que enuncie con claridad y de manera muy específica, cuáles son las acciones por medio de las cuales opera la compra y coacción del voto ciudadano.

Consideró que las sanciones deben ser ejemplares en virtud de que la máxima defraudación pública es la de la voluntad popular, la cual debe emanar de un proceso electoral equitativo y justo.

La iniciativa también plantea fortalecer las capacidades de las diversas autoridades electorales en sus distintos niveles y durante todas las fases del proceso electoral, para poder realizar la defensa del derecho al voto libre y en su caso dar celeridad a los hechos delictivos que se van produciendo.

La iniciativa presentada por la diputada Ana María Rodríguez, establece que toda autoridad y particular tendrá la obligación de coadyuvar aportando las pruebas y elementos para la investigación, prevención y sanción relativa a la inducción, compra y coacción del voto.

La iniciativa contempla reformas y adiciones a diversos artículos del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley Procesal Electoral para el Distrito Federal.