Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SECRETARÍA DE FINANZAS DEBE ENTREGAR REMANENTES AL FONDO DE CONTINGENCIAS SANITARIAS Y EPIDEMIOLÓGICAS DEL DF



19 de Abril de 2012

Boletín # 207

 Comisión de Salud aprobó reformas a la ley en la materia sobre de bullying y voluntad anticipada


Con el fin de que el Gobierno del Distrito Federal cuente con recursos suficientes para la atención de contingencias, la Comisión de Salud aprobó exhortar a la Secretaría de Finanzas que entregue 20 por ciento de los remanentes del ejercicio fiscal 2011 al Fondo de Contingencias Sanitarias y Epidemiológicas.

El punto de acuerdo de la diputada Maricela Contreras Julián, precisa que es urgente que el fondo cuente con esos recursos, ante la necesidad de brindar herramientas presupuestales al Gobierno local para la atención de las diversas contingencias sanitarias y epidemiológicas en la Ciudad de México.

Recuerda que dicho Fondo deberá contar con 20 por ciento de los remanentes de delegaciones, dependencias, entidades y órganos desconcentrados del Distrito Federal, además de las asignaciones directas que apruebe la Asamblea Legislativa. Sin embargo, resalta que la Secretaría de Finanzas no ha cumplido esta obligación.

Entre otros dictámenes aprobados, resalta la modificación a la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar del Distrito Federal, que establece que estudiantes, profesores, personal administrativo de escuelas, así como los familiares y tutores pueden asumir roles en una dinámica de violencia en el entorno escolar: las que en forma individual o colectiva forman parte de una dinámica de violencia dentro del ámbito escolar y que pueden asumir roles de reproductores o de receptores de la misma, tanto de forma directa como indirecta.

Por ello, corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública, participar con estricto apego a los derechos humanos de las personas y, en su caso, dar parte a las autoridades correspondientes sobre una dinámica de violencia en el entorno escolar que incidan de manera directa en la generación de maltrato escolar y maltrato entre escolares;

La Comisión de Salud aprobó también las observaciones a la Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal, remitidas por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Las modificaciones buscan armonizar términos como Medidas Mínimas Indispensables, la Atención Tanatológica y la Sedo (analgesia controlada), con lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud en materia de cuidados paliativos.

También hace énfasis en el respeto a la dignidad de la persona y de los derechos de los enfermos terminales; deroga disposiciones que ya han sido contempladas y reitera la formación de recursos humanos en el área de la salud para difundir la filosofía del cuidado paliativo.



--o0o--