Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Secretaría de Medio Ambiente debe proteger Áreas de Valor Ambiental



24 de Mayo de 2017

Boletín # 506

· La Diputación Permanente de la ALDF exhortó a la dependencia informe las medidas realizadas para la preservación de la Barranca de Tarango y otras zonas

· Los diputados Leonel Luna (PRD) y Antonio Xavier López (PVEM) impulsaron la propuesta


Para garantizar la preservación del medio ambiente y en específico de la Barranca de Tarango, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un Punto de Acuerdo en el que se solicita a la Secretaría del Medio Ambiente local, cumplir con el “Programa de Manejo del Área de Valor Ambiental” en la zona.

La propuesta fue impulsada por los diputados Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno y Antonio Xavier López Adame, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y presentada en tribuna por la legisladora Eva Eloísa Lescas Hernández del PVEM.

El exhorto tiene como objetivo que las autoridades ambientales logren la preservación de esta reserva ecológica y combatan la tala inmoderada, el depósito de cascajo y residuos urbanos que dañan a la población, así como a la flora y fauna existentes en el lugar.

A su vez, busca que las 25 barrancas que han sido decretadas “Áreas de Protección Ambiental” en la Ciudad de México, cuenten con estos programas que son “instrumentos de planificación y normatividad a los que se sujetará su administración y manejo”, y que contienen las acciones a corto, mediano y largo plazo para la restauración, rehabilitación y preservación de las zonas.

Eva Lescas informó que en la actualidad sólo 11 barrancas cuentan con dicho programa, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente debe remitir a esta soberanía un inventario de las áreas verdes y un informe en el que se detalle el cumplimiento de los objetivos que tiene la dependencia en cuanto al tema del cuidado y protección ambiental.

A su vez, la Secretaría debe brindar a cada Área de Protección un programa acorde con sus necesidades y hacer posible que se cuente con sistemas de vigilancia y monitoreo que garanticen la preservación de los lugares y detecten a quienes vierten residuos en la zona.

Asimismo, la legisladora hizo énfasis en que es urgente que las áreas y autoridades cuenten con fondos etiquetados que se destinen a la protección del ambiente. “Porque cualquier acción en pro del ambiente se redituará en favor de las personas”, comentó.