SECRETARÍAS DE OBRAS Y DE PROTECCIÓN CIVIL DEBEN EVITAR QUE CUATRO EDIFICIOS SE DERRUMBEN EN PERJUICIO DE MIL 500 PERSONAS
15 de Marzo de 2016
· En 2011, Protección Civil dictaminó un edificio como de “alto riesgo” y recomendó reparar daños y dar mantenimiento correctivo y preventivo
· Ninguna autoridad asume su responsabilidad y la incertidumbre ha generado enfermedades nerviosas, gástricas y vértigo, entre otras
· Edificios en riesgo de desplomarse por la severa inclinación que presentan en perjuicio de las personas que viven en Lindavista-Vallejo
La diputada de Morena, Ana Juana Ángeles Valencia, con carácter de urgente y obvia resolución, solicitó a los secretarios de Obras y Servicios, Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez y al de Protección Civil, Fausto Lugo García, así como al director del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Renato Berrón Ruiz, del Gobierno central, atiendan inmediatamente cuatro edificios que están en riesgo de desplomarse por la severa inclinación que presentan en perjuicio de mil 500 personas que viven en la Unidad Habitacional Lindavista-Vallejo, en la delegación Gustavo A. Madero.
Destacó que desde hace cinco años, Clara Berzabet Alfaro Pérez, subdirectora de Protección Civil, dictaminó al edificio 52, entrada D, departamento 101 como “de alto riesgo” y a la fecha nada se ha hecho por resguardar la integridad de sus ocupantes.
Precisó que en caso de ocurrir un derrumbe el responsable directo será el Gobierno de la Ciudad de México por negligencia y omisión. Es lamentable que el dictamen que presentó Protección Civil el 24 de mayo de 2011 se haya ignorado de manera irresponsable durante cinco años.
La funcionaria de Protección Civil al atender el grave problema que viven sus moradores propuso dar mantenimiento correctivo a los edificios regresándolos a la verticalidad y horizontalidad y, después de cinco años nada se ha hecho y el deterioro avanza con celeridad.
Alfaro Pérez, en 2011, aseguró, a través de un oficio, que la casa habitación “presenta riesgos para los moradores; se recomienda colocación de testigos de yeso y se revisen daños a estructuras; reparar daños y dar mantenimiento correctivo y preventivo”.
Desde hace 12 años habitantes de la Manzana II, de la Unidad Habitacional Lindavista-Vallejo, Sección II, ubicada en Eje 5 Norte, Montevideo; Norte 31-A, Poniente 152 y Avenida de los 100 Metros, en la Delegación Gustavo A. Madero, reportaron a las autoridades delegacionales problemas estructurales originados por las fallas geológicas, producidos por los hundimientos regionales o subsidencias generadas por la excesiva extracción de agua del subsuelo donde se asientan 26 edificios fuera del rango de seguridad con alto riesgo de desplome.
En este contexto la diputada Ana Juana Ángeles destacó que al menos cuatro requieren atención urgente debido al grado de inclinación y severas grietas que presentan paredes y respectivos suelos y techos contiguos entre pisos, que pone en riesgo la integridad física de más de mil 500 personas.
Subrayó que los deterioros datan desde el 2004 y que las personas viven en esos edificios con la incertidumbre de colapso de cada uno de los mil 600 departamentos que albergan 26 edificios, aspecto que atenta contra una vida digna y decorosa, sustentó la legisladora de Morena por el II Distrito Electoral de Gustavo A. Madero.
La intranquilidad incesante respecto a si permanecerán de pie sus patrimonios luego de cada movimiento telúrico o de inundaciones que reblandecen el suelo, que motivarían en gran medida se acelere la inseguridad de los edificios por desplantarse sobre el suelo suelto que existe debajo de los edificios, ha generado enfermedades nerviosas, vértigo y gástricas, entre otras, destacó Ángeles Valencia.
Los habitantes de la zona destacaron que en 2007, el ex jefe delegacional, el ex priista Octavio Flores Millán, recibió informes respecto a que los edificios habían perdido su verticalidad, rebasando los parámetros del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y sus Normas Técnicas Complementarias y que éste solamente pasó la responsabilidad a la Dirección General de Obras, la que no hizo nada al respecto.
Lucio Armando Arredondo Aramburu, administrador de la Unidad Habitacional, relató que envió un oficio el 6 de agosto de 2005 al ingeniero Jaime Torres Herrera, Coordinador Técnico de la Secretaría de Obras y Servicios, quien le respondió veinte días después que “la desnivelación de los edificios 17, 32 y 52, no afectaban la estabilidad del inmueble”,
Estas han sido las respuestas de las autoridades y ya es justo que respondan con acciones no con discursos, precisó Arredondo Aramburu.