Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SEGURIDAD HÍDRICA PARA CAPITALINOS, OBJETIVO DE LA REFORMA A LA LEY DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO



24 de Febrero de 2016

Boletín # 258

- El próximo 22 de marzo, Día Mundial del Agua, se presentará en tribuna la propuesta de reforma a la Ley de Aguas de la Ciudad de México: Diputada Wendy González Urrutia


Los tres días en que laboró la mesa de trabajo Hacia la construcción de una agenda hídrica, organizado por la Comisión de Gestión Integral del Agua, en los que participaron académicos, expertos en materia jurídica y representantes de organizaciones civiles, los temas analizados se verán cristalizados el próximo 22 de marzo, Día Mundial del Agua, en que la diputada Wendy González Urrutia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), subirá a tribuna una propuesta de reforma a la Ley de Aguas de la Ciudad de México.

La también presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, diputada Wendy González, acotó que gracias a las opiniones de los tres sectores convocados, la propuesta de reforma a los artículos 1º, 3º, 6º y 24º de la Ley de Aguas de la Ciudad de México, será “más consensuada, más ciudadana, académica y jurídica”.

La reforma pretende garantizar el bien común de todos los capitalinos con respecto a los servicios, mantenimiento, y fortalecimiento de los recursos hídricos como parte del patrimonio esencial de la nación y de la Ciudad de México, dijo.

Asimismo, deberá aportar instrumentos para la efectividad tecnológica, social, ambiental y económica que hagan posible la operación del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, agregó.

Al hacer uso de la palabra, María del Carmen Hernández Beltrán, integrante del proyecto dedicado a la sustentabilidad a través de la captación de lluvia: Isla Urbana, resaltó que en los últimos 100 años la capital del país ha perdido 10 metros de altura por la extracción de agua.

Esta situación se puede revertir debido a que durante seis meses del año llueve en la ciudad y esa agua se pierde, por lo que el proyecto en el que participa se dedica a recolectarla y almacenarla en las cisternas de las viviendas. Hasta el momento ya han instalado 2 mil 500 sistemas para recolectar el vital líquido, tanto en la capital como en otras entidades del país, señaló.

En tanto, Juan Chavarría Romo y David Oscar Velázquez Coria, integrantes de la Confederación de Organizaciones y Asociaciones, coincidieron en proponer la incorporación a la Ley de Aguas, de un procedimiento que permita la extracción, conducción y distribución de una manera más equitativa para las comunidades exportadoras de agua, como Xochimilco y Tláhuac.

De la misma manera, se aplique el patrón de tres por uno, en el que por cada tres pozos perforados para la extracción de agua, uno se destine para la alimentación de los mantos freáticos.

Jaime Suaste Aguirre, coordinador de redes de www.agua.org.mx para el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental A.C., consideró que el tema de la transparencia y rendición de cuentas de quienes están tomando las decisiones en materia hídrica y de desarrollo urbano, debe estar reflejada en la Ley, para solventar uno de los grandes problemas no sólo en cuestiones ambientales, sino del crecimiento desordenado de la mancha urbana.

Finalmente, Paloma Neumann, campañista de Megaciudades de Greenpeace, resaltó la necesidad de garantizar el cumplimiento de la ley en la materia, así como la coordinación de las autoridades encargadas de suministrar el servicio tanto en la Ciudad de México como en la zona conurbada.