EL SEGURO DE DESEMPLEO QUE SE OTORGA EN LA CÁRCELES DEL DF DEBIERA REPLICARSE EN TODO EL PAÍS
23 de Noviembre de 2015
El seguro de desempleo que se entrega en las cárceles de la Ciudad de México está funcionando y debiera replicarse en todo el país, porque de cada diez reos preliberados y liberados que lo reciben solamente uno reincide en delitos, lo cual ha contribuido a fortalecer el tejido social de la ciudad, afirmó la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal, Amalia García Medina.
Al contestar la pregunta de la diputada local del PRD, Rebeca Peralta León, sobre ¿cuáles son las acciones que se tienen para brindar alternativas laborales a una población de 40 mil presos en el sistema carcelario capitalino, la funcionaria señaló que la secretaría a su cargo brinda permanentemente cursos de capacitación, principalmente vinculados a oficios, en los reclusorios.
La legisladora Peralta León reconoció el esfuerzo institucional de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo que mediante el Seguro de Desempleo benefició sólo en un año a 38 mil 189 personas, lo que ha contribuido a que los jefes de familia que no cuentan con un trabajo permanente lleven el sustento a sus hogares.
En este contexto, la secretaria García Medina comentó que “en el seguro de desempleo se incluye a la población preliberada y liberada, pero quiero informales que, incluso, los que no están en esta condición reciben talleres de capacitación con la intención de que una vez que cumplan con la sanción que se les impuso tengan una condición que les permita salir adelante”, aseveró.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la ALDF, que preside el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, García Medina dijo que no es fácil que la población que ha estado en reclusión obtenga un empleo, por lo que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tomó la decisión de que el seguro de desempleo también beneficiara a personas que están en condiciones de alta vulnerabilidad, como es el caso de los presos y las mujeres trabajadoras que son despedidas por embarazo, lo cual es inadmisible y va contra la ley.
“El seguro de desempleo para la población liberada y preliberada es único en nuestro país, sería pertinente que existiera en todo el país. Todos nos podemos imaginar a una persona que le entregan su carta de liberación y sale a la calle y no sabe de qué va a vivir y se encuentra en absoluto abandono”, dijo.
“No solamente es un beneficio a la población liberada y preliberada, sino que abona también a la seguridad, porque si alguien que sale de un centro de readaptación social tiene el respaldo de un programa de estos y tiene la posibilidad de un ingreso, de un trabajo, entonces el tejido social se fortalece y el riesgo de reincidir disminuye”, agregó.
La diputada Rebeca Peralta León se comprometió a respaldar los trabajos que lleva a cabo la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo para ofrecer garantías y certeza de que serán respetados los derechos de los trabajadores de la ciudad.
“Los legisladores del PRD seremos propositivos en esta materia porque creemos firmemente en que el Distrito Federal debe ser ejemplo para otros gobiernos en la aplicación de políticas públicas en beneficio de los trabajadores y de la población en general”, expresó.