EN SEMINARIO, ALDF, CULTURA, SEDEREC Y CDHDF, RECONOCEN PARTICIPACIÓN CIVIL PARA POTENCIAR EL DESARROLLO COMUNITARIO
12 de Diciembre de 2014
La importancia de la organización civil para mejorar el entorno de las comunidades no sólo urbano, sino cultural, social y económico, es fundamental para el desarrollo integral del Distrito Federal, coincidieron en señalar los titulares de las secretarías de Cultura, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Comisión de Derechos Humanos del DF y la Asamblea Legislativa a través de la Comisión de Desarrollo Social, así como académicos y organizaciones civiles.
Al clausurar el Seminario “Fortalecimiento integral del desarrollo comunitario: métodos de trabajo e intervención en comunidades”, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Perla Gómez Gallardo, llamó a todas las instancias gubernamentales y académicas a continuar y comprometerse para unir esfuerzos en aras de una mejora social.
En el contexto actual que vive México y en el marco de la celebración de la Convención Internacional de los Derechos Humanos, señaló: “lo que más tenemos que hacer es no paralizarnos, es generar acciones y generar inercias siempre de la mano de la sociedad civil, de la academia y de legisladores”.
Afirmó que se trata de incluir el desarrollo comunitario como una estrategia fundamental en la construcción del bienestar social de inclusión social. De ahí que el Seminario otorgó a los asistentes, herramientas teórico prácticas relativas a la participación, organización y empoderamiento que realizan diferentes instancias en el DF, lo que sin duda les ayudará a potenciar acciones tendientes a fomentar cambios en las comunidades.
Por su parte, la diputada Ernestina Godoy Ramos, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, indicó que los participantes, con espíritu constructivo y colectivo, adquirieron conocimientos en sesiones de dos horas y media y hasta tres horas, y cumplieron con el objetivo descrito por la ombudsman capitalina, además de debatir un tema poco explorado del desarrollo social, como lo es la participación civil en la toma de decisiones (Mejoramiento Barrial y Presupuesto Participativo).
En su oportunidad, el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, sostuvo que para garantizar el Derecho a la Ciudad, se tiene tres retos. Primero, incentivar una cultura de respeto, promoción y exigibilidad de este derecho. En este sentido, se tienen avances importantes con el Programa General de Desarrollo, con el Diagnóstico de Derechos Humanos y con un presupuesto, todos con enfoque derechos humanos y género.
El segundo reto está relacionado con las disposiciones normativas para garantizar un marco jurídico que permita su implementación en las políticas públicas, obligar al gobierno a elaborar políticas y programas con enfoque de derechos e incluir mecanismos de democracia directa para la conformación de planes de gobierno. El tercer reto tiene que ver con la reforma política para que la ciudad cuente con su propia Constitución y adquiera la denominación como Ciudad de México.
A su vez, el secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, reconoció la importancia de incluir a la cultura como factor fundamental para el desarrollo de las comunidades, porque se le ha tratado sólo como apoyo a los creadores, como un complemento, un adorno y gasto oneroso.
Por ello, dijo, la Secretaría trabaja para poner a la cultura como parte de las políticas sociales, de justicia, de democracia, de desarrollo social, de desarrollo económico, de sustentabilidad y de derechos. “Tenemos como objetivo principal poner el desarrollo comunitario como el eje estratégico de nuestras políticas, pasar del espectáculo, de las acciones solamente de acceso a la cultura, ahora al apoyo a la construcción de la colectividad de la sociedad. La cultura no la hacen las instituciones, la hacen los pueblos, las comunidades”, aseguró.
A su vez, el secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Heguel Cortés Miranda, indicó que el Gobierno de la ciudad trabaja en una política pública transversal en beneficio de la población agrícola, migrante y de pueblos y barrios.
En tanto, dijo, la Sederec aplica más de 207 millones en nueve programas para atender a 34 mil personas clasificadas como trabajadores en zonas rurales y agrícolas; un millón 700 mil personas de pueblos, barrios y migrantes, así como a 400 mil personas que se asumen como población indígena. Es evidente la insuficiencia de recursos, de ahí la importancia de la política de transversalidad que impulsa el Jefe de Gobierno a través de las secretarías de Desarrollo Social, Salud y del Trabajo, reconoció.
Asimismo, destacó la aplicación del Programa Sectorial Desarrollo Rural que aplica la secretaría a su cargo, debido a que en las siete delegaciones rurales Cuajimalpa, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Milpa Alta, se desarrolla un trabajo de políticas públicas sectoriales que trasciende el asistencialismo, además de aspirar a garantizar la seguridad alimentaria con el impulso de huertos urbanos.
En el Seminario participaron 180 personas a lo largo de doce sesiones en las que se analizaron la las formas de organización y participación socio-territorial de las comunidades que integran el DF. Acudieron como asistentes estudiantes de la UNAM, UAM, UACM, IPN, asesores, profesionistas, miembros de diversas organizaciones la sociedad civil, de Iztapalapa, Magdalena Contreras, Coyoacán, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, del DIF- DF, de la Cámara de Diputados, de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, de otras instancias gubernamentales y miembros de organizaciones sociales, quienes enriquecieron el diálogo.
Cabe señalar que un total de 19 instancias convocaron la realización del Seminario: Comisión de Desarrollo Social e Instituto de Investigaciones Parlamentarias de esta Asamblea Legislativa; la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Escuela Nacional de Trabajo Social-UNAM, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, la Autoridad del Espacio Público, la Comisión de Derechos Humanos del DF, el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del D.F., el DIF-DF, así como las organizaciones de la sociedad civil Convergencia, Red de Investigaciones en Estudios Avanzados en Trabajo Social, Red Mexicana de Organizaciones que intervienen en Situaciones de Sufrimiento Social, Centro de Integración Juvenil, Centro Caritas de Formación, Altepec y Vía Comunitaria.