SEMOVI DEBE CONSIDERAR TELEFÉRICOS EN EL CERRO DEL CHIQUIHUITE PARA ATENDER A MÁS DE 100 MIL HABITANTES DE LA GAM
05 de Enero de 2016
• Argumenta Ana Juana Ángeles la necesidad de asignar 10 unidades más de RTP a las cuatro que resultan insuficientes
• Las 32 colonias que conforman al Cerro de las Antenas sufren de discriminación al carecer de condiciones de movilidad
• Piden vehículos todo-terreno las 24 horas del día en las zonas escarpadas y angostas que cobren menos que los taxis irregulares
La diputada Ana Juana Ángeles Valencia propuso la asignación de 10 unidades más de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para brindar servicio a más de 100 mil habitantes en situación de desventaja de movilidad como personas de la tercera edad y con discapacidad, además, planteó la posibilidad de instalar teleféricos en el Cerro del Chiquihuite para dar cobertura a este sector social de la delegación Gustavo A. Madero, entre otros.
Precisó que vecinos de las 32 colonias que conforman al Cerro del Chiquihuite sufren discriminación al carecer de condiciones eficientes de movilidad, como sucede en otras partes de la ciudad de México, lo que les hace perder tiempo para trasladarse a sus centros de trabajo, de estudio o cuando requieren un servicio médico.
Sostuvo que la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) debe voltear la mirada hacia esta zona de la capital del país para remediar contrariedades que le corresponden corregir.
La legisladora de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) explicó que alrededor de 100 mil habitantes, entre personas de la tercera edad, niños y jóvenes de ambos sexos, enfrentan cotidianamente falta de transporte para trasladarse a sus diversos destinos, entre otros aspectos por los altos índices delictivos que se registra en la zona que aleja a los concesionarios a cumplir al cien por ciento el trayecto oficial.
Ángeles Valencia insistió se destinen 10 unidades más a las cuatro que operan actualmente de la RTP y un sistema de teleféricos alternativo para personas de la tercera edad y con discapacidad, y con ello mejorar la movilidad de los habitantes de las 32 colonias.
Consideró que la instalación de teleféricos debe ir más allá de ser una herramienta turística porque tiene varias ventajas como medio de transporte masivo que no contamina ni genera congestionamiento vial y puede respetar horarios y tiempos de traslado.
Estimó que este medio de transporte, que ya utilizan otros países como Colombia y Bolivia, entre otros de América Latina, puede pasar por barreras físicas como agua y cerros en una forma barata. Refirió que el potencial innegable de este tipo de transporte realmente no sólo está en el Distrito Federal, sino también en los municipios conurbados del Estado de México.
Mencionó que en la periferia de la ciudad de México las estaciones también podrían servir como polos de desarrollo urbano en barrios que hasta ahora han estado muertos en términos logísticos, y desde esta óptica los teleféricos pueden contribuir el tan anhelado desarrollo policéntrico de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Planteó a su vez la necesidad de dotar de vehículos todo-terreno para que presten servicio las 24 horas del día en las zonas escarpadas y angostas, con tarifas más accesibles que los taxis irregulares, los cuales cobran de 20 a 30 pesos por viaje en las zonas de difícil acceso y donde no entran unidades de transporte concesionado.
Precisó que los choferes de las 24 rutas que circulan por las faldas del cerro, provenientes de los Metros Indios Verdes, Potrero, La Villa, Zacatenco, Instituto Politécnico Nacional, Lindavista, así como del Centro Histórico, prefieren llegar hasta la parte alta del Chiquihuite del lado del DF y en horarios limitados para evitar ser asaltados.