Lunes 27 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SEÑALA DIP. ORLANDO ANAYA LA URGENCIA FRENAR AUMENTO DE CONSUMO DE ALCOHOL ENTRE MUJERES DEL DF

SEÑALA DIP. ORLANDO ANAYA LA URGENCIA FRENAR AUMENTO DE CONSUMO DE ALCOHOL ENTRE MUJERES DEL DF

17 de Enero de 2015

Debido a que las mujeres capitalinas se han convertido en el grupo poblacional con mayor crecimiento en el consumo del alcohol, el Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hizo un llamado a las autoridades a desarrollar e implementar políticas públicas específicas para este sector de la población, con la finalidad de disminuir el abuso de bebidas alcohólicas y evitar así sus graves consecuencias.

“En 2014 el número de mujeres detenidas en el Alcoholímetro aumentó 9% respecto al año anterior, cuando se remitieron mil 168 conductoras al Torito. Otra cifra alarmante nos indica que 25 por ciento de las mujeres entre 18 y 29 años consume alcohol bajo el riesgo de dependencia. Esto nos indica la urgencia de detectar y atender los problemas que están orillando a que las capitalinas aumenten su consumo de alcohol”, mencionó.

Anaya González, alertó sobre las graves consecuencias que acarrea la adicción al alcohol de las mujeres en los diferentes ámbitos que se desarrolla, toda vez que las afectaciones del alcoholismo no se limitan a una sola persona, influyendo de manera negativa en todo su entorno.

“Dentro del ámbito familiar, resulta muy difícil cuando una mujer tiene problemas de alcoholismo, ya que es ella quien generalmente pasa más tiempo con los menores lo que les puede traer afectaciones. Si se encuentra embarazada, las consecuencias pueden ser muy graves, desde daños fiscos y mentales hasta la pérdida del bebe. Socialmente, la mujer que bebe es estigmatizada en comparación con los hombres. Por lo que dentro del entorno laboral este factor también puede influir, además del bajo rendimiento y ausentismo, lo que conlleva a pérdidas económicas, individuales y para el sector”, sostuvo.

El Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte indicó que el inicio de consumo de alcohol entre la población femenina es a los doce años de edad, por lo que pidió a las autoridades educativas se oriente a la población estudiantil sobre el riesgo de las adicciones y se enfoquen esfuerzos sobre el sector femenino a fin de reducir en éste el nivel de consumo.

“A nivel secundaria y preparatoria, hombres y mujeres ingieren alcohol con frecuencia y cantidades iguales, lo que trae consecuencias graves a su salud, ya que el metabolismo y el cuerpo de la mujer es más frágil y menos resistente en cuanto la cantidad de la ingesta de bebidas alcohólicas. Por cuestiones biológicas, el cuerpo de la mujer reacciona de diferente forma, es por ello que resulta urgente la atención específica de los problemas de adicciones entre estudiantes, para que de manera igualitaria se disminuyan los riesgos”, abundó.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del DF, llevar a cabo acciones que acompañen al Programa Conduce sin Alcohol orientadas al sector femenino, que desincentiven conducir bajo los efectos de alcohol, pero que también alienten la disminución del consumo de bebidas alcohólicas.

“El aumento de mujeres que consumen y abusan del alcohol nos habla de necesidades muy específicas por atender. Simplemente por cuestiones físicas, biológicas y psicológicas, el alcoholismo se debe de atender desde una perspectiva de género. Uno: es urgente disminuir los niveles de ingesta de alcohol entre la población femenina y dos: resulta imperante concientizar sobre el peligro de combinar el volante con el alcohol. Las autoridades tienen aquí el reto en los centros de remisión, por ejemplo, en donde se podrían dar pláticas para evitar la reincidencia, sobre el peligro que representa la adicción y por supuesto, la canalización para darle seguimiento al problema”, dijo.

Por último Anaya González exhortó a la Secretaría de Salud a implementar estrategias que detecten y atiendan los principales problemas que motivan a las mujeres del DF a caer bajo algún tipo de adicción, como puede ser la depresión, ansiedad, el haber sido ser víctimas de violencia, entre otros.

“Se deben de implementar políticas públicas, que desde una perspectiva de género coadyuven a la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de los trastornos que se están presentando en la vida de las capitalinas y que son los que están alentando que la ingesta de alcohol aumente entre sector de la población, trayendo consecuencias fatales a su salud física y mental; lo que repercute a la vez el movimiento del engranaje de nuestra capital, pues las mujeres son una pieza fundamental e importantísima para su óptimo funcionamiento”, finalizó.