SEÑALA REZAGADOS EN LEGISLACIÓN DE ESTADIOS
15 de Octubre de 2012
Eduardo Santillán Pérez, diputado del PRD e integrante de la Comisión de Juventud y Deporte en la ALDF, afirmó que en México y en el Distrito Federal, existe un rezago legislativo en materia de Estadios y esta ley se vuelve necesaria ante los actos de violencia que se han registrado al interior del país.
El también integrante de la Comisión de Gobierno, dijo que en México y el DF uno de los deportes favoritos es el fútbol y no podemos permitir que un partido se convierta en un lugar violento y peligroso que derive en alguna tragedia, al contrario, debemos incentivar una cultura de la seguridad como lo hizo Inglaterra.
Señaló, que el enfrentamiento entre grupos de jóvenes aficionados en Inglaterra, denominados “hooligans” han sido identificados como los más violentos en la historia deportiva, los cuales se originaron durante la Copa Mundial de Fútbol de 1966 aunque sus actos violentos se agudizaron en la década de los ochentas, fenómeno que más tarde se extendió a diversas partes del mundo.
Sin embargo, aclaró, Inglaterra, hoy en día tiene desarrollada una cultura de la seguridad en estadios de fútbol y sus alrededores, donde los enfrentamientos de las barras no existen y los actos vandálicos han desaparecido por lo que la presencia policíaca es prácticamente nula.
El legislador integrante de la Comisión de Juventud y Deporte en la ALDF, enfatizó que también en América Latina se ha avanzado en materia de regulación en los deportes que se realizan en Estadios y hay una serie de coincidencias entre las leyes de diversos países como Chile, Colombia, Paraguay, Argentina, entre otros.
En esos países, señaló Santillán Pérez, las leyes coinciden en sancionar a quienes interrumpan el juego, en todos los casos se regulan y credencializan a las barras y los clubes deportivos son solidarios responsables de la seguridad.
Todos ellos, dijo, en su legislación implementaron una política restrictiva de venta de alcohol y cerveza.
Argentina, agregó, incluso prohíbe entrar con máscaras o disfraces y multa a quien modifique su apariencia y dificulte su identificación.
En Colombia, indicó, se logró que las localidades sean enumeradas y que todos los espectadores tengan asiento.
Por todo lo anterior, enfatizó el legislador del PRD en la ALDF, México y el Distrito Federal deben estar a la vanguardia mundial en seguridad dentro de los estadios deportivos, por lo que se requiere de conjuntar las normas que se encuentran dispersas, en una sola que conlleve a la Ley de Estadios y homologarla a las disposiciones que prevalecen y han dados buenos resultados en el mundo para combatir la violencia en un deporte tan popular y familiar como lo es el fútbol.
Asimismo, precisó que para realizar un ejercicio más plural de opinión ciudadana, integrando a quienes utilizan las redes sociales se abrieron las cuentas:
Twitter: @leydeestadios
Facebook: Ley de Estadios