Sábado 11 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SEÑALA RIEGOS DE ASENTAMIENTOS EN ZONAS DE MINAS

SEÑALA RIEGOS DE ASENTAMIENTOS EN ZONAS DE MINAS

12 de Diciembre de 2012

Uno de los mayores riesgos en materia de Protección Civil son los asentamientos humanos en zonas minadas, en el Distrito Federal, cuando menos tres delegaciones enfrentan este problema, afirmó la diputada del PAN, Gabriela Salido Magos.

La legisladora participó en el foro: “Riesgos de la Ciudad de México, prevención es protección”, organizado por la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que ella preside.

“Una de las ponencias más importantes del foro fue la relativa a las zonas minadas de la Ciudad de México, la ubicación de las mismas, la repercusión de vivir en este tipo de zonas y cuáles son los métodos y mecanismos que debemos utilizar para el relleno de las minas. Esto es fundamental en términos de garantizar la seguridad de los residentes en estas zonas, pero también en términos de la gestión de gobierno es importante para que aquellas delegaciones que tienen este tipo de particularidad con un subsuelo minado puedan invertir y planear su propio presupuesto delegacional con una visión de protección civil”, explicó Salido Magos.

Con las ponencias: “Riesgos de vivir en minas” de Enrique Tovar Garnica, ingeniero en Geología por el Instituto Politécnico Nacional (IPN); “Psicología de la Emergencia” de Rodrigo Arumin García, de la Facultad de Psicología de la UNAM; “Los riesgos en temporada de invierno” de Roberto Cañas Pozos, licenciado en Hidrobiología de la UAM; los asistentes escucharon y conocieron de los expertos los riesgos más frecuentes y las medidas de Protección Civil para enfrentarlos.

La legisladora consideró como prioridad fortalecer la cultura de Protección Civil, revisar las características del subsuelo de delegaciones como Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, y con base en ello, destinar recursos suficientes para el relleno de cavidades que ponen en riesgo a las personas que habitan en estas zonas y refirió el caso particular de la delegación Miguel Hidalgo.

“Por supuesto esto tiene que ser de la mano con el jefe delegacional que corresponda, en mi caso, yo he tenido relación con el licenciado Víctor Hugo Romo, jefe delegacional en Miguel Hidalgo y hemos platicado de la relevancia en términos de la seguridad, y que hay que continuar con el relleno de minas que ya se ha iniciado en administraciones pasadas”, puntualizó.

Agregó que el año pasado, tan sólo en esta demarcación se destinaron alrededor de nueve millones de pesos y este año se tendrá que analizar lo que las propias delegaciones analicen en sus respectivos mapas de riesgo.

Cabe destacar que de acuerdo a los expertos, la Ciudad de México enfrenta riesgos en materia de protección civil en áreas como terrenos con cavidades por minas, y cinco delegaciones altamente vulnerables a movimientos sísmicos (Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón), así como zonas altamente vulnerables en la temporada de invierno por el frío y el uso de “calentones” que generan bióxido de carbono y ponen en riesgo la vida de sus habitantes.