SEÑALA TEMAS PRIORITARIOS PARA IZTAPALAPA
08 de Octubre de 2012
Tras posicionar a la seguridad pública, los programas sociales, la división territorial, el abasto de agua, así como al Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, como los temas prioritarios para la actual administración de Iztapalapa, la diputada Olivia Garza de los Santos (PAN) sostuvo una reunión con el Jefe Delegacional, Jesús Valencia, a fin de establecer una agenda coordinada en beneficio de sus habitantes.
Acompañada del Presidente de Comité Directivo Regional del PAN, Juan Dueñas Morales y de Guillermo Mora Loyo, dirigente panista en la demarcación, la legisladora destacó la necesidad de crear un Comité de Seguimiento y Evaluación Externo en Iztapalapa que permita la realización de un diagnóstico bimestral que coadyuve al mejoramiento de la gestión gubernamental.
Olivia Garza destacó la necesidad de revisar tanto los Programas Parciales como el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, a fin de erradicar los asentamientos irregulares, la preservación de las zonas de conservación ecológica, el crecimiento desmedido de vivienda, entre otros problemas.
En el rubro de seguridad pública, la legisladora propuso la elaboración de un directorio público de la policía de barrio y colonia, la instauración de los comités de vigilancia, así como la implementación de un programa “Cero Tolerancia al graffiti”, el cual dote de espacios públicos de expresión a la juventud y se preserve el patrimonio inmobiliario de la ciudad y la propiedad privada.
Garza de los Santos precisó que en materia de programas sociales, la delegación debe garantizar el acceso universal a todos los sectores de la población. En este sentido, propuso establecer un Programa de Apoyo a la Política Emprendedora denominado “IztapaEmprende” que impulse el desarrollo cultural, social y económico de la demarcación.
Por otro lado, enfatizó que siendo el agua uno de los temas más sensibles para sus habitantes, éste debe ser incluido como prioritario y de atención inmediata dentro del Programa Delegacional de Desarrollo para el periodo 2012-2015, con el objetivo de mejorar su abasto, así como la conservación de los mantos acuíferos de extracción de Iztapalapa. Ante ello, propuso la realización de un recorrido de trabajo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para analizar la problemática.
Finalmente, la diputada Olivia Garza expuso al delegado la importancia de analizar el tema de la división territorial de Iztapalapa y con ello poder brindar una mejor gestión a las necesidades y demandas de sus habitantes. La división, dijo, podría realizarse en tres partes, teniendo a priori las denominaciones de Iztapalapa, Aztahuacán y Santa Catarina, respectivamente.