Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SEÑALAN A LA CIUDAD COMO MOTOR DE LA ECONOMÍA NACIONAL


SEÑALAN A LA CIUDAD COMO MOTOR DE LA ECONOMÍA NACIONAL

28 de Mayo de 2012

La Ciudad de México es y seguirá siendo motor fundamental de la economía nacional, pues de acuerdo a los últimos informes del INEGI, el Distrito Federal, junto con Nuevo León y Jalisco aportan el 40 por ciento del crecimiento alcanzado por el Producto Interno Bruto nacional, aseguró el secretario de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Maximiliano Reyes Zúñiga.

Subrayó que a pesar del castigo que ha sufrido la capital del país por parte de la federación, por el recorte de las partidas presupuestales que se le aplican cada año, la aportación del Distrito Federal por sí solo a la economía nacional es del 24 por ciento.

Aseveró que el comercio y los servicios se expandieron 3.7 por ciento, lo cual significa que aportaron el 80.4 por ciento a la tasa de crecimiento económico total de la Ciudad de México, donde, según revelan estas mismas cifras, 8 de cada 10 personas se ocupan en este sector.

El también miembro de la Comisión de Gobierno de la ALDF comentó que una administración racional, responsable y comprometida, como la del actual gobierno de izquierda, ha logrado ser la economía más grande y fuerte del país.

Lo anterior, abundó el legislador perredista, a pesar de ser la entidad que territorialmente es la más pequeña de todo México, y con la segunda mayor cantidad de habitantes del país, con alrededor de 9 millones de personas.

Expresó que la confianza lograda hacia adentro y hacia afuera, ha permitido que la capital del país capte el 64 por ciento de la inversión extranjera y se mantenga con el PIB promedio per cápita más alto de México, es decir, 3 veces por encima del promedio del resto de las entidades federativas.

Puntualizó que siendo sede de los poderes del gobierno federal, de las oficinas centrales de muchas de las empresas que tienen negocios en el país y de un gran número de turistas, la economía de la capital mexicana se conforma en un 40 por ciento por la industria de servicios; en un 18 por ciento por el comercio, hoteles y restaurantes; en un 15 por ciento por servicios financieros e inmobiliarios y en un 12% por la industria manufacturera principalmente la de alimentos y bebidas, textil, papelera y automotriz.