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SEÑALAN COMPROMISO PARA ELABORAR LEY DE MOVILIAD DEL DF

SEÑALAN COMPROMISO PARA ELABORAR LEY DE MOVILIAD DEL DF

07 de Septiembre de 2013

Después de escuchar a los diferentes ponentes, en el marco del Foro Ciudadano “Transporte versus Movilidad Sustentable”, al que fue invitada y que tuvo lugar en la Universidad de Londres, la diputada, Presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, Claudia Cortés Quiróz manifestó su coincidencia con los invitados en la urgencia de avanzar en el cambio del paradigma actual por uno nuevo que al mismo tiempo reconozca el derecho humano emergente a la movilidad, y garantice y contribuya decisivamente a la sustentabilidad ambiental, sostenibilidad económica-financiera, y la equidad e inclusión social.

Precisó que como legisladora tiene un compromiso público, democrático y serio con los habitantes de la Ciudad de México para elaborar, en cumplimiento de las facultades que le otorga la Carta Magna, el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, su Ley Orgánica y sus Reglamentos, una Iniciativa de Ley de Movilidad del Distrito Federal, que siente las bases, en la capital de la República, de un nuevo paradigma capaz de hacer frente a los grandes retos en esta materia, los desafíos del cambio climático antropogénico, la crisis energética y la gravísima recesión, “nos exige el futuro y el desarrollo integral de una de las megalópolis más grande del mundo, asentada en una cuenca endorreica”.

Las propuestas que dieron a conocer ponentes como Mauricio Schoijet, Investigador Doctor en Metalurgia. Autor de estudios sobre energía, política de las ciencias y filosofía; Gian Carlo Delgado, investigador del programa "El Mundo en el Siglo XXI" del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Jean Robert autor del libro "Por mi ciudad en bicicleta, giraron en el sentido de que se deben generar lugares de esparcimiento accesibles para la población de escasos recursos, cambiar el paradigma ideológico del capitalismo si no sólo habrá soluciones parciales que se centran en el consumismo que obliga a que el proceso de producción se incremente, y disminuir la hegemonía del transporte enfatizando en la movilidad autónoma que se enfoca en el gasto de la energía propia de la persona, es decir usando la bicicleta.

Dichas ponencias fueron escuchadas por la diputada, quien agregó que hasta este momento no se cuenta con una Iniciativa de Ley de Movilidad del Distrito Federal que pueda establecer equilibrios y otorgue derechos y obligaciones a todas y todos, que sea de amplio consenso social y legislativo, cuya legitimidad, credibilidad y cumplimiento esté garantizada desde el proceso legislativo mismo de su construcción. “Por eso, para nosotros es muy claro que debe ser elaborada, discutida, revisada y consensuada en los tiempos que se necesiten, los tiempos necesarios para evitar omisiones y errores que serían muy graves para la Ciudad de México”.

Precisó que el derecho y el sistema de movilidad deben contribuir a garantizar la protección de la salud de toda la población, enfatizando a los grupos vulnerables, es inadmisible que los efectos de la contaminación del aire sigan agudizando el gravísimo problema de salud pública, que significa la exposición aguda y la crónica a los contaminantes y su relación con muertes y enfermedades como cáncer, nacimientos prematuros, síndrome de muerte temprana, etcétera.

La legisladora enfatizó en que el reconocimiento del nuevo derecho a la movilidad, debe pensarse para contribuir a garantizar la seguridad de las y los peatones, conductores de vehículos y familias en sus viviendas, cumpliendo localmente, todos los compromisos adquiridos por México con el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, aprobado por la ONU.

Finalmente también participaron en el Foro los activistas ecologistas del movimiento bicicletero, de organizaciones como Ecomunidades, Red de Ecologistas Autónoma de la Cuenca de México, Asociación de tecnología apropiada, Edenat, en defensa de la naturaleza, Red en defensa de la ciudad de México, el Grupo de trabajo por una red en defensa de la madre tierra,ambientalistas, representantes de la Movimiento Urbano Popular que estuvieron en la mesa de la Visión Social, mientras que en la mesa de Visión Política, estuvieron representantes de la PAOT y de la Comisión de Derechos Humanos del DF.