Miércoles 17 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SEÑALAN DIPUTADOS FALTA DE DISPOSICIÓN DE LA SMA PARA ATENDER BARRANCAS CAPITALINAS



28 de Julio de 2011

Boletín # 540

• El jefe delegacional en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez, re reunió con la Comisión de Administración Pública Local para analizar problemática sobre barrancas


Diputados locales y el delegado en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez, criticaron la falta de disposición, coordinación y apoyo para conocer y atender la problemática de las barrancas en la Ciudad de México por parte de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SMA).

El presidente de la Comisión de Administración Pública Local, José Luis Muñoz Soria, planteó promover una reunión de trabajo con los jefes delegaciones de Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, dependencias federales y locales para crear un programa de recuperación de barrancas.

Durante la comparencia del funcionario delegacional, la diputada Alicia Téllez Sánchez solicitó los datos referentes al total de las barrancas que cuentan ya con una declaratoria de valor ambiental, así como el número de familias reubicadas y los recursos necesarios para atender dicha problemática.

Asimismo criticó la falta de interés en el tema por parte de la SMA y la poca coordinación interinstitucional con la delegación Cuajimalpa, que muchas veces, dijo, es por falta de facultades de las demarcaciones.

En tanto, el diputado Carlos Alberto Flores Gutiérrez sostuvo que el problema no es exclusivo en Álvaro Obregón, sino de toda la Ciudad de México, por lo que hizo un llamado a la dependencia del gobierno local a que sea copartícipe en la solución.

Propuso una mesa de trabajo entre legisladores, delegado y la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, para que atienda la problemática de las barrancas y se analice la situación de Fondo Ambiental.

Tras criticar que el corporativo Santa Fe daña severamente el medio ambiente, el diputado Víctor Varela López preguntó cuánto sería el costo total para construir una planta de tratamiento que atienda la descarga a cielo abierto a la que contribuyen directamente. La diputada Karen Quiroga Anguiano se refirió al total de las familias beneficiadas con la limpieza de las barrancas atendidas hasta el momento.

En respuesta, Santillán Pérez informó que tan sólo para hacer estudios ambientales la delegación requeriría de 5 millones y agregó que la Secretaría del Medio Ambiente en coordinación con la Universidad Nacional de la Ciudad de México hizo uno; sin embargo, no les han entregado resultado alguno.

Puntualizó que la meta en Álvaro Obregón es que para finales de este año, todas las barrancas que se ubican en su territorio tengan lista la declaratoria de valor ambiental, situación que sólo ha sido posible gracias a las modificaciones del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano.

En cuanto a la reubicación y regularización de dichas zonas, dijo que se encuentran en estudio y valoración tomando en cuenta no sólo los estudios ambientales, sino también los de protección civil.

Finalmente señaló que para corregir la descarga a cielo abierto en Santa Fe, son necesarios entre 15 y 20 millones de pesos.




--o0o--