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SEÑALAN EXAGERADO GASTO EN AVIÓN PRESIDENCIAL

SEÑALAN EXAGERADO GASTO EN AVIÓN PRESIDENCIAL

28 de Octubre de 2014

La adquisición del nuevo avión presidencial costará al erario alrededor de seis mil 308 millones de pesos, es decir, lo que representaría una cuarta parte del costó de una Línea del Metro de la Ciudad de México, en la que se transportan más de 300 mil personas al día, declaró el diputado Alejandro Ojeda.

Desgraciadamente, advirtió el legislador del PRD, sólo para estos gastos superfluos e innecesarios servirá la excesiva deuda pública interna y externa que se aprobó en la Cámara de Diputados y que se estaría ratificando en el Senado de la República.

En tribuna de la ALDF, expuso que México se encamina a una nueva crisis financiera, producto del sobreendeudamiento promovido irresponsablemente por el Gobierno Federal, que en los dos años de la actual administración ha adquirido más deuda que en los últimos 10 años.

Al promover un punto de acuerdo para exhortar al Senado de la República a rectificar y aprobar un Presupuesto responsable para el país, el asambleísta declaró que se pretende aprobar una Ley de Ingresos de la Federación, para obtener ingresos por cuatro billones 702,951 millones de pesos, de los cuales, 595 mil millones de pesos y seis mil millones de dólares serán de deuda interna y externa, respectivamente.

De aprobarse tal cual tal presupuesto, dijo, se estaría encaminando al país a enfrentar una nueva crisis financiera, porque tal como lo demuestran las pretensiones del Gobierno Federal, sólo serviría para cubrir gastos superfluos, como es el caso del mencionado avión presidencial.

Insistió en que ante los escenarios económicos del siguiente año, la decisión en la adquisición de esta aeronave es una irresponsabilidad, como tantas otras de la administración federal.

Agregó que otro ejemplo de las malas decisiones que impactarían a la economía del país, era la estimación del precio internacional del barril del petróleo en 81 dólares, afortunadamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público rectificó y lo bajó a 79 dólares, aunque de acuerdo al Servicio Geológico Mexicano no se vislumbra un repunte en el corto y mediano plazo.

Ello sin descontar los problemas que enfrentamos por la compra de gasolinas al exterior, que se agudiza con la cancelación del proyecto de la nueva refinería de Tula, que podría representar un daño patrimonial de más de seis mil 200 millones de pesos.

Indicó que la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, sumado a una deuda pública elevada generara condiciones que sólo apuntan hacia posibles crisis económicas.

Subrayó que el PRI, lejos de aprobar una Ley de Ingresos de la Federación con proyecciones responsables, evidentemente está urgido de recursos para pagar los lujos irresponsables de la Presidencia de la República.

Por lo anterior, promovió dicho punto de acuerdo, por el que se solicita respetuosamente a la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, que en la aprobación de la Ley de Ingresos para el ejercicio 2015 se observen los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género.

Además, se hace un llamado respetuoso a la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, para que haya responsabilidad en la aprobación de la deuda pública del Estado Mexicano.

Al tiempo que se pide responsabilidad en la estimación del precio del barril de petróleo mexicano a fin de no generar expectativas erróneas para el año 2015 y que se envíe a esta Soberanía la información sobre el impacto económico de la estimación del petróleo en la economía, particularmente la relativa al Distrito Federal.