Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SEÑALAN EXCESO DE ATRIBUCIONES DE OMBUDSMAN NACIONALE FRENTE A CONFLICTO MAGISTERIAL

SEÑALAN EXCESO DE ATRIBUCIONES DE OMBUDSMAN NACIONALE FRENTE A CONFLICTO MAGISTERIAL

30 de Agosto de 2013

La Comisión Nacional de Derechos Humanos carece de calidad moral para pronunciarse e investigar las acciones previstas en las movilizaciones del magisterio magisterial, su trabajo en los últimos años ha sido irrelevante en la defensa de los derechos de los mexicanos y ahora pretende que se castigue las demandas legítimas con intolerancia y represión, aseguró la diputada Ernestina Godoy Ramos, quien le hizo saber al Dr. Raúl Plascencia Villanueva que la manifestación pública no es delito y no puede ser criminalizada por la CNDH .

Asimismo sostuvo que el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, se excede en sus atribuciones cuando aborda un asunto que le corresponde conocer y resolver a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, de acuerdo al Artículo 3º de la Ley que regula a este órgano autónomo, que no deja lugar a dudas.

El artículo citado establece que la CNDH “tendrá competencia en todo el territorio nacional, para conocer de quejas relacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos cuando éstas fueren imputadas a autoridades y servidores públicos de carácter federal, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, así como cuando en un mismo hecho, estuvieren involucrados tanto autoridades o servidores públicos de la Federación, como de las Entidades Federativas o Municipios, la competencia se surtirá en favor de la Comisión Nacional”.

La legisladora comentó que también son claras las facultades de la Comisión de Derechos Humanos del DF al señalar que “tratándose de presuntas violaciones a los Derechos Humanos en que los hechos se imputen exclusivamente a autoridades o servidores públicos de las entidades federativas o municipios, en principio conocerán los organismos de protección de los derechos humanos de la Entidad de que se trate, salvo lo dispuesto por el artículo 60 de esta ley”.

En consecuencia, la legisladora Ernestina Godoy indicó que “si como el ombudsman nacional afirma: el Gobierno Federal no tiene responsabilidad y es el GDF el único responsable de las ‘omisiones’ que presume existen en la ‘inacción’ de la autoridad, tal y como lo sostienen legisladores del PAN, entonces de acuerdo a la ley le corresponde a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal conocer y resolver este asunto”.

Criticó el proceder de Plascencia Villanueva al sostener que si de verdad fuera consecuente, se pronunciaría de forma clara e inequívoca a favor del libre tránsito de los vecinos que viven y caminan alrededor del Palacio legislativo de San Lázaro, quienes ven violentada su vida cada año por varios días con motivo del arbitrario cerco y bloqueo del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Federal. Ello sí está dentro de su competencia exclusiva, es una facultad irrefutable, comentó.

Esta situación revela que el Dr. Raúl Plascencia Villanueva, sólo busca el impacto mediático y trata de sumarse al coro que clama por una salida violenta y represiva, como en Egipto, actuación que es condenable, afirmó la legisladora integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

Es lamentable que la CNDH en lugar de formular llamados al diálogo y a la resolución pacífica de un conflicto generado por Peña Nieto y sus aliados, llame a la represión y a la aplicación del Código Penal en contra de los manifestantes. Seguramente sólo en México o en países como Egipto, el ombudsman pide al gobierno que encarcele y procese a los que se manifiestan con un tipo penal tan difuso como el de ataques a la paz pública. Díaz Ordaz, sería el primero en aplaudir el desempeño de Raúl Plascencia Villanueva, aseguró la diputada local.

Ante ello, formuló un llamado al Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a conducirse con apego a la Ley, a respetar el ámbito de atribuciones y a no convertirse en defensor de la intolerancia y represión.