SEÑALAN INCUMPLIMIENTO DE DELEGACIONES CON LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
05 de Noviembre de 2013
El diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Edgar Borja Rangel, solicitó a los titulares de las 16 delegaciones políticas del DF informen, en un plazo de diez días hábiles, respecto a la creación e instalación de los comités de fomento y desarrollo científico, tecnológico e innovación que están obligados de acuerdo con la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF, publicada el pasado 29 de enero del presente año.
“Esta Ley, contempla la creación de Comités de Fomento y Desarrollo Científico y Tecnológico Delegacionales los cuales entre sus principales funciones tendrán las de servir como un canal de difusión de los logros científicos y tecnológicos, entre los diversos sectores académicos, científicos, públicos y privados y la población en general. Asimismo podrán Impulsar y orientar los diversos proyectos científicos y tecnológicos congruentes con las ventajas competitivas, vocación económica y entorno ambiental de cada Delegación, entre otras cosas”, explicó en el documento el Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la ALDF.
Por ello, sentenció que a la fecha no hay avance en las actividades que las Delegaciones deben desarrollar a través de estos comités de fomento científico, pues la única demarcación que ha realizado una actividad relacionada con la ciencia es la Delegación Gustavo A. Madero, misma que en el mes de junio, en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional, realizó la “Feria de Curiosidades Científicas”.
“Es claro que, para lograr dar un impulso verdadero a todo lo referente a la ciencia y tecnología, se debe comenzar por cumplir lo que los cuerpos normativos establecen. Es importante generar una sinergia entre las diversas entidades gubernamentales a fin de que la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación no trabaje de forma aislada, si bien es una dependencia de la cual se esperan muchos logros, estos serán más viables si se logra una transversalidad entre, gobierno, políticas y sociedad”, concluyó.
El instrumento legislativo fue turnado a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la ALDF para su análisis y dictamen.