SEÑALAN OMISIONES EN PGJDF Y CONTRALORÍA POR CASO TOLEDO
30 de Julio de 2013
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Contraloría General del Gobierno del DF están “haciendo gala de la lentitud”, de la elaboración de oficios erróneos y omisiones en la indagatoria contra el Jefe Delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, por lo que solicitar su remoción en este momento sería permitir que nuevamente se le encubriera, aseguró la diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Priscila Vera Hernández.
“Lo que nosotros hemos señalado sobre el juicio contra de Mauricio Toledo es que el legislativo tiene que tener elementos para proceder a la remoción. Lo que vemos es que si nosotros presentamos la remoción, aquí en la Asamblea el PRD lo va a encubrir, porque va a decir que no tenemos elementos suficientes de prueba para proceder. ¿Qué necesitamos? Que haya elementos de prueba y la autoridad responsable de hacer que eso suceda es la Contraloría y la Procuraduría”, explicó la diputada por Coyoacán.
En conferencia de prensa, Vera Hernández, abundó que a 226 días desde que se denunció ante la Contraloría y la Procuraduría del DF al Jefe Delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, las autoridades siguen haciéndose de “la vista gorda” y actúan con ligereza.
Explicó que existen muchas inconsistencias y errores en la integración de los expedientes y se refirió la solicitud que hizo el Ministerio Público a la empresa de telefonía Radio Móvil Dipsa para obtener información de los chats de la Blackberry de Toledo Gutiérrez.
“¿Qué tiene el oficio girado a esta empresa Radio Móvil Dipsa? Pues tiene graves inconsistencias, esto generó que la empresa contestara que no puede dar ninguna información en virtud de que el Ministerio Público no señala el delito que se persigue. El Ministerio público dice que se trata de una extorsión en grado de tentativa y no precisa lo que nosotros denunciamos que fue por el delito de extorsión”, puntualizó.
Expuso que lo mismo sucede en el caso de las denuncias presentadas ante la Contraloría del DF, donde no se ha llamado a declarar a ningún funcionario de la Delegación Coyoacán, ni a los empresarios Rodolfo Reus y Manuel Dacosta, por los casos de las presuntas donaciones de despensas de El Sardinero y la extorsión en Céfiro 120 y la gasolinera el Calerón.
“Lo que vemos es que no se han llevado a cabo diligencias asertivas con la debida celeridad para fincar responsabilidad en un caso tan grave como es el caso de las despensas en Coyoacán. En el caso de Céfiro 120, la Contraloría no ha mandado a llamar a Rodolfo Reus, le parece que no es suficiente, que no tiene que mandarlo a llamar. No han citado al notario público para que declare de la fe de hechos que él celebró y que exhiba los testimonios públicos, tampoco han girado oficios a las empresas de telefonía móvil y todas estas omisiones generan que Mauricio Toledo quede impune”, concluyó Vera Hernández.