SEÑALAN PENDIENTES EN MATERIA DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA
30 de Septiembre de 2013
La diputada Priscila Vera a nombre del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, aseguró durante la comparecencia del Procurador General de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, que la dependencia a su cargo ha dejado muchos pendientes en materia de procuración de justicia y no ha demostrado su dicho de no trabajar en función de una agenda política.
Durante la glosa del primer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, la legisladora reconoció que en efecto, de acuerdo, la incidencia delictiva decreció en 12.4%; sin embargo señaló que en cuanto se refiere a averiguaciones previas se ha visto un incremento cada mes, pasando, en enero, de 15,668 a 17,150 en agosto. “El último trimestre ha sido el más violento, así que, en lo que va de este gobierno, la ciudad no es más segura, y su procuración de justicia no es más eficaz”, apuntó la legisladora.
Vera Hernández destacó casos emblemáticos en que la gestión de Ríos Garza ha avanzado muy poco o no ha tenido resultados.
“Como en mucho tiempo no se había visto, la Ciudad de México ha vuelto a ser noticia nacional e incluso internacional con motivo de la inseguridad y de la ineficacia en la atención de las averiguaciones. Las malas notas de este gobierno comenzaron por unos perros, en el cerro de la estrella, y por más que se esforzaron en que les compráramos su narrativa de aquellos hechos, nadie cree que Dingo sea el líder de la banda” destacó la diputada panista.
Abundó que el tema de las manifestaciones violentas y la modificación al artículo 365 para permitió que los responsables de la manifestación del primero de diciembre del 2012 siguieran actuando sin castigo alguno.
“Si bien no fue responsabilidad de esta administración, sí lo fueron las consecuencias. Días después, el partido mayoritario en esta asamblea pretendió derogar el artículo 362 del código penal para dejar libres a quienes se manifestaron violentamente, causando daños a policías y al mobiliario. Al final, mi grupo parlamentario logró que no se derogara el artículo, y solo se disminuyó la pena, pero nosotros propusimos que, tratándose de reincidencia, la pena se incrementara…Vinieron posteriores manifestaciones violentas, y medios de comunicación constataron que había personas que antes ya habían sido sancionadas en términos del 362 del código penal; eran reincidentes, y no fueron sancionados como tales”, puntualizó Vera Hernández.
Respecto del caso Heaven, aseguró que “hay muy poco que presumir” ante la negativa del Gobierno Capitalino de reconocer la presencia de la delincuencia organizada en la Ciudad de México. Solicitó al procurador Ríos Garza, explicar la intervención de elementos policiacos vinculados con este caso y con las organizaciones criminales.
“Pese a que este gobierno se obstina en sostener lo contrario, el caso Heaven es evidencia incontrovertible de la existencia del crimen organizado en la ciudad. incluso usted, en un momento de sinceridad, reconoció la implicación de la delincuencia organizada en este caso, aunque después corrigió la plana diciendo: es un asunto focalizado que se relaciona con la rivalidad de bandas. El caso “Heaven” demostró al GDF lo que sus habitantes ya sabíamos: que el crimen organizado está más cerca de lo que se creía, y que la ciudad no es una burbuja de seguridad en medio de un mar de inseguridad”, aseguró Vera Hernández.
Por otra parte, cuestionó la falta de avances en las denuncias de corrupción en que han incurrido funcionarios públicos de la administración central y las delegaciones. Insistió en que uno de los pendientes es castigar a los responsables de construir un complejo de departamentos en un Espacio Abierto en Coyoacán
“Celebramos que la procuración de justicia en esta ciudad sea pronta y expedita al tratarse de chivos expiatorios como el ex Secretario Particular de Mauricio Toledo, pero por otro lado, sea comparsa de los altos burócratas de esta ciudad. Por eso le exigimos, procurador, deje de solapar la corrupción y la extorsión encabezada por funcionarios de esta ciudad. Muéstrenos que en este gobierno la procuración de justicia no es exclusiva de los chivos expiatorios”, destacó Vera Hernández.
Finalmente la legisladora manifestó el compromiso del PAN para ayudarlo a cumplir con la tarea de garantizar la procuración de justicia en favor de los habitantes de la Ciudad de México. Reconoció a nombre del GPPAN el trabajo realizado en cuanto al combate a la trata de personas y pidió la misma celeridad para combatir otros crímenes que se cometen en la ciudad.