SEÑALAN POSIBLE RESCATE FINANCIERO DE SUPERVÍA PONIENTE
26 de Junio de 2013
Diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF alertaron sobre un posible rescate financiero de la Supervía Poniente, debido a que el aforo de automóviles que se preveía no se está cumpliendo debido a los elevados costos que ubican esa vialidad como la segunda más cara del mundo, pues por casi dos kilómetros de recorrido se pagan 31 pesos.
En conferencia de prensa, el Presidente de la Comisión de Hacienda, Héctor Saúl Téllez Hernández, la integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad, Laura Ballesteros Mancilla, y el Presidente de la Comisión de Transparencia, Gabriel Gómez del Campo, cuestionaron lo que en su momento el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard presumió como una de sus grandes obras, se traduzca hoy en un gran fracaso.
“El anterior Jefe de Gobierno, el señor Marcelo Ebard nos dijo que iba a costar cinco pesos el kilómetro, y ahora nos encontramos que está en un promedio de 17 a 20 pesos. Es evidente que no están recaudando la proyección que se había previsto para la Supervía , es inminente que se empiezan a ver visos que la rentabilidad no se está cumpliendo… ojala no ocurra el Salinazo, el salinazo del rescate de la Autopista del Sol, ojala no tengamos un Marcerazo con la Supervía ”, sentenció.
Abundó que un gobierno que se dice de izquierda como el que encabezó Marcelo Ebrard, se dedicó a realizar obras caras destinadas a un sector que no es el prioritario para esta ciudad.
El diputado Gabriel Gómez del Campo destacó que la Supervía Poniente es la segunda autopista de cuota más cara del mundo, sólo superada por la vialidad Alemana de Nürburbing Nordschlicfe donde se paga el equivalente a 20 pesos por kilómetro.
“Nosotros sabemos perfectamente los costos de la Supervía por 1.9 kilómetros cuesta 31 pesos, cuesta cinco veces más que la México-Toluca que cuesta 2.95 pesos por kilómetro; la México-Querétaro , 1.21 pesos por kilómetro; la México-Pachuca , .92 centavos por kilómetro; una carretera cara, la Chicago Skyway , el equivalente a 6.19 pesos por kilómetro”, ejemplificó Gómez del Campo.
“Ahí nos queda claro cuando Marcelo celebra este título de concesión, nos mintió. Entonces de 5.28 pesos por kilómetro a 20 pesos; un tramo de 1.9 kilómetros 31 pesos, ahí está la respuesta, mentira se escribe con M de Marcelo”, abundó.
A su vez, la Vicecoordinadora del GPPAN, Laura Ballesteros Mancilla, explicó que al gobierno de Marcelo Ebrard antepuso vialidades elevadas con enormes inversiones económicas, pero que no resuelven de fondo la movilidad en la ciudad de México, pues se privilegió al automóvil por encima del transporte público. “Nos quedó a deber seis líneas de Metrobús”.
“Al PAN le interesa construir una ciudad segura y que esté hecha para las personas, que privilegie a las personas por encima de los automóviles o de las autopistas en materia de movilidad. Precisamente por eso también, independiente al desaseo, la falta de transparencia y de rendición de cuentas en estas obras, así como el impacto de las mismas… nos importa saber qué impacto están teniendo en la vida diaria de los capitalinos”, destacó Ballesteros Mancilla.
Los diputados del GPPAN destacaron que debido a que la Supervía no está obteniendo los recursos proyectados, debido a que el aforo de automóviles calculado ha sido menor por los elevados costos del peaje, es evidente que no se va a recuperar la inversión y es donde queda la posibilidad del rescate financiero por parte del gobierno, lo cual no es permisible.
Por ello, dijeron que en las Comisiones Unidas de Hacienda y de Transparencia para estar pendientes de la viabilidad financiera y pedirán explicaciones al GDF a través de distintos puntos de acuerdo que se estarán presentando y solicitudes de información.
En caso de que los datos recabados evidencien que no había viabilidad financiera se pueda solicitar que se rescinda el contrato con la concesionaria y si además se encuentran elementos de responsabilidad administrativa y/o penal el GPPAN estará presentando las denuncias correspondientes.