SEÑALAN PRIORIDADES DE LA VI LEGISLATURA
14 de Septiembre de 2012
Al iniciar los trabajos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VI Legislatura, el presidente de la Mesa Directiva que coordinara los trabajos del mes de septiembre, Adrián Michel Espino, sostuvo que una de las prioridades será continuar trabajando por la reforma política de la ciudad, para que sin distingo partidista se consagre en una constitución propia el estatus jurídico de la ciudad y los derechos de sus habitantes como entidad federativa con el mismo valor que los Estados de la República.
Agregó que como representantes populares tienen la función de vinculación, gestión y servicio a la comunidad que les permita un contacto y comunicación con los ciudadanos, “pero institucionalmente también tenemos el reto para que a través del uso de nuevas tecnologías de información hagamos que nuestro trabajo y el de toda la Administración Pública Local sea más eficiente, expedito, monitoreable y accesible a la gente”.
Asimismo planteó como compromiso de la Legislatura estar a la altura de las expectativas de los habitantes de la Ciudad de México, quienes se han convertido en los ciudadanos con mayor grado de participación social, mayor nivel de escolaridad, mayor capacidad de crítica y escrutinio al quehacer del ámbito político.
Por su parte, el diputado Jesús Sesma Suárez, del grupo parlamentario Verde Ecologista, señaló que las problemáticas que enfrenta la Ciudad de México hacen que el vivir en ella implique un reto para sus habitantes y para los órganos de gobierno. Destacó que los tiempos exigen a los legisladores conducirse como hombres de estado, cara a cara con la sociedad, con trabajo y resultados a corto plazo para afrontar los pendientes de la capital. Asimismo se pronunció a favor de un trabajo incluyente y respetuoso desde una perspectiva crítica y constructiva que ofrezca facilidades de desarrollo y sustentabilidad a todos los habitantes de la ciudad para atender la triste realidad que prevalece.
Por el Partido Nueva Alianza, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, pidió congruencia, respeto y tolerancia a sus compañeros para realizar el trabajo legislativo a la altura de los habitantes de la ciudad, además de comprometerse a trabajar con todas las corrientes y realizar una labor congruente, de tal forma que no impere la ley del más fuerte y con tal suerte que el debate parlamentario sea la piedra angular de la democracia.
El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que en la agenda legislativa de su fracción parlamentaria responderá a las demandas ciudadanas en materia educativa, de vivienda, transporte y abasto. Añadió que buscan impulsar un cambio de paradigma educativo que sea competitivo a nivel internacional y mitigar la falta de de agua. De igual manera, resaltó los temas prioritarios: empleo, planeación, fiscalización de los recursos públicos, participación ciudadana y el presupuesto participativo.
En nombre del Partido del Trabajo, la diputada Miriam Saldaña Chairez, advirtió que su compromiso es construir acuerdos en beneficio de la gente, con un enfoque social y con una visión humanista para generar leyes con enfoque de derechos humanos que no se queden en el discurso. Sostuvo que seguirán beneficiando a quienes menos tienen, rechazando cualquier política neoliberal y destacó que se debe trabajar en el empoderamiento de la mujer con el claro propósito de defender sus derechos sociales, económicos y políticos.
El diputado priísta José Fernando Mercado Guaida, en su discurso que dio frente al pleno, manifestó la intención del grupo parlamentario del PRI, de vigilar las acciones y programas de gobierno con el objetivo de trasparentar su funcionamiento, además de promover evaluaciones y difusiones serias sobre el impacto, no sólo de la política social, sino de todas aquéllas que no han sido suficientes para la ciudadanía y deben corregirse y reorientar su rumbo. Además afirmó que quienes integran el grupo parlamentario del PRI tienen la firme convicción de dialogar en beneficio de la ciudadanía y de construir puentes para llegar a acuerdos.
El panista Edgar Borja Rangel expresó que no permitirán el debilitamiento de los órganos delegacionales, y que serán los principales aliados de los jefes delegacionales para que cumplan con los ciudadanos. Dijo que la transparencia es uno de los derechos que no se deben regatear, y expresó que los derechos humanos y la movilidad humana son deudas pendientes que la ALDF debe solucionar, para tener una ciudad moderna y con futuro.
En tanto, el perredista Manuel Granados Covarrubias dijo que su fracción tiene un compromiso histórico con las causas sociales; que será una izquierda responsable y de acuerdo con los intereses de la ciudad, donde más del 60 por ciento que favoreció la izquierda y refrendó su compromiso con el Jefe de Gobierno electo. Expresó que se tiene un proyecto de izquierda humanista, enfocado a garantizar una ciudad segura; insistió en la construcción de un diálogo sereno con todos sus interlocutores de la Asamblea, de puertas abiertas. Adelantó que se tiene una agenda que recoge las necesidades de los más desfavorecidos y en trabajar la reforma política para que la ciudad cuente con una sociedad más justa.