SEÑALAN QUE AO PAGA CASI UN MILLÓN DE PESOS EN COMITÉS VECINALES
26 de Agosto de 2013
El diputado del Partido Acción Nacional, Héctor Saúl Téllez Hernández, dio a conocer que la administración del jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, paga al mes un monto de 922 mil 667 pesos por concepto de sueldos a 109 servidores públicos que a la vez, también son miembros de los comités ciudadanos del Distrito Federal.
Esta delegación encabeza la lista con mayor número de integrantes de comités vecinales contratados en estructura al día de hoy y en números globales, representa un desorbitado gasto de tres millones 222 mil 699 pesos mensualmente.
El legislador agregó que le sigue Iztacalco con 77 funcionarios contratados (764 mil 239 pesos al mes); Iztapalapa con 67 (701 mil 77 pesos al mes); Magdalena Contreras con 47 (320 mil pesos al mes); y por último, Coyoacán que tiene 31 (514 mil 713 pesos).
“Más de tres millones de pesos se pagan por todas las delegaciones a aquellos servidores públicos que anteriormente fungían o fungen como integrantes de un comité vecinal, estos sueldos van desde 2 mil 500 hasta 45 mil pesos como se ha detectado en el cruce de información de las nóminas en cada una de las delegaciones” advirtió.
Téllez explicó que es lamentable que los funcionarios traten de cooptar y de esta forma a los comités vecinales trasgrediendo el espíritu de la Ley de Participación Ciudadana y agregó que en las últimas fechas, los integrantes de las planillas de los comités vecinales que ahora compiten para los cargos que se tendrán que elegir este primero de septiembre, forman parte de las delegaciones y son empleados de ahí actualmente.
Dijo que por ello, el GPPAN presentará una iniciativa para reformar el artículo 15 y 213 de la Ley de Participación Ciudadana “para cerrar el paso a esta práctica desleal que corrompe el espíritu de la ley.
“Con esta iniciativa se pretende sancionar con una inhabilitación o suspensión a todo aquel servidor público que coopte a integrantes de los comités vecinales y también pone el candado para aquellos ciudadanos que pertenezcan a un comité ahora quieran ser funcionarios públicos, de ser así, tendrán que renunciar a su cargo vecinal y una vez que sean servidores públicos, si es que no han renunciado al cargo vecinal, podrán ser acreedores de las sanciones administrativas que marca la Ley de Responsabilidades Administrativas para los Servidores Públicos, advirtió por último el funcionario.