SEÑALAN QUE FAVORECEN VIOLACIÓN A LA NORMA 26 EN PREDIO DE RAFAEL OLIVA
05 de Octubre de 2014
La diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Priscila Vera Hernández, señaló que pese a las protestas de los vecinos de la Colonia San Mateo Churubusco y a las denuncias interpuestas ante distintas instancias, las autoridades siguen beneficiando a la inmobiliaria Cima Oliva S.A. de C.V., que pretende construir departamentos de lujo pero con base en la Norma 26.
La legisladora explicó que el miércoles 30 de septiembre la Sala Superior del Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Federal resolvió el recurso de apelación interpuesto por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) contra la inmobiliaria Cima Oliva S.A. de C.V., por el incumplimiento de los términos de la Norma 26 en la construcción 131 viviendas de interés social, en la calle de Rafael Oliva número 2.
“La resolución del Tribunal Contencioso Administrativo favorece a la inmobiliaria Cima Oliva S.A. de C.V., permitiéndole continuar con la construcción y venta de los departamentos, aun cuando transgredió los términos de la Norma 26. Los departamentos se ofertan en un rango de precios que va de un millón 369 mil pesos hasta un millón 533. Recordemos que dicha Norma establece que el costo de las viviendas de interés social no debe ser mayor a 709 mil 450 pesos” aseguró Vera Hernández.
Abundó que al inicio del litigio, la Segunda Sala Ordinaria del Tribunal resolvió la legalidad y validez del certificado otorgado bajo los términos de la Norma 26 y ahora la Sala Superior ratificó dicha resolución. Agregó que en el proceso de estudio del caso hubo irregularidades que al final benefician al desarrollador y afectan a los vecinos.
“El Tribunal nunca entró al estudio de los requisitos que la inmobiliaria incumplió señalados en la Norma 26, principalmente en lo que refiere al precio, cuando este ordenamiento indica de forma expresa que en caso de no cumplirse el precio final, procederá la revocación de todos los actos administrativos obtenidos al amparo de la aplicación de la presente norma”, puntualizó la legisladora del PAN por Coyoacán.
Insistió en que la Norma 26 ha sido una disposición que es constantemente violada por desarrolladores y funcionarios, incluyendo ahora a los órganos jurisdiccionales como el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del D.F., favoreciendo nuevamente los intereses de las inmobiliarias.