SEÑALAN RIESGO DE INUNDACIONES DE PROPORCIONES CATASTRÓFICAS
12 de Octubre de 2014
Pese a las constantes inundaciones que se registraron en el Distrito Federal que en algunas zonas rebasaron el metro de altura, el gobierno federal no muestra ninguna voluntad para terminar el Túnel Emisor Oriente (TEO), pues para el 2015 redujo en más de mil millones de pesos el presupuesto para continuar esta magna obra, señalaron diputados locales y federales del PRD.
Los asambleístas Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez, así como la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, expusieron que el compromiso de David Corenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de que se concluiría el Túnel Emisor Oriente en el año 2016 y no en el 2018, esto quedó en mera demagogia.
Precisaron que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 el monto asignado es de 3 mil 363 millones de pesos, lo que implica una reducción de mil 148 millones, ya que según el calendario de inversiones registrado en cartera, se tenían proyectados para el siguiente año, 4 mil 511 millones de pesos.
Señalaron que la Conagua no asume que los retrasos de la construcción del TEO dejan en la indefensión a los habitantes de esta capital, ante la posibilidad de una inundación de proporciones catastróficas en el Valle de México.
Es así que manifestaron su descontento por el funcionamiento incompleto del TEO que registra un retraso en su construcción del 57 por ciento y con ello una demora de dos años que se extenderá a seis o siete años, porque se preveía entregar la obra en el 2012.
Consideraron que es necesario asumir con toda responsabilidad la construcción de la obra, toda vez que las precipitaciones pluviales han rebasado el Sistema General de Drenaje del Distrito Federal.
Los capitalinos seguimos sufriendo de grandes encharcamientos e inundaciones que generan graves daños a la economía familiar por la afectación de viviendas y enseres de primera necesidad, señalaron.
Dijeron que no es posible que por errores de planeación el monto casi se triplique de 9 mil 595 millones de pesos a 32 mil millones de pesos y que su entrega original se posponga para el 2019, siete años después, en tanto los capitalinos seguimos sufriendo por la negligencia e incapacidad gubernamental.
Expresaron que debido a la incapacidad de los gobiernos panistas se perdieron doce años valiosos para solucionar el grave problema de inundaciones en la ciudad de México. Más de una década perdida para desalojar de manera eficaz el exceso de precipitaciones pluviales.
En ese sentido exigirán a las autoridades que se realicen estudios racionales con tecnología de punta y con expertos en el tema para darle una solución inteligente a la conclusión de las obras del TEO.
Los diputados perredistas de Iztapalapa destacaron que los principales colectores urbanos del SGD están colapsados y que las inundaciones continuarán a corto, mediano y largo plazos, y que las autoridades sólo reaccionan a los fenómenos naturales sin llegar todavía a la prevención de fuertes daños patrimoniales de manera eficaz.
Advirtieron que la situación empeora cada temporada de lluvias por factores adicionales que afectan el funcionamiento de las redes como los hundimientos diferenciales, limitaciones en el sistema de bombeo, falta de mantenimiento y conservación de obras hidráulicas donde algunas presentan una vida útil obsoleta y operan de forma inadecuada; por el crecimiento de la mancha urbana y poblacional; la escasa planeación urbana e hidráulica y la carencia de un ordenamiento territorial.
La incidencia de inundaciones se debe a que una gran porción de la mancha urbana de la zona metropolitana del Valle de México se localiza en una zona de alto riesgo, por estar asentada en el fondo de un sistema lacustre de suelo plano e impermeable, destacaron.
El reto para atenuar y reducir las inundaciones es implementar un esquema metropolitano para el manejo del drenaje; elaborar planos de inundación y emplear tecnología de punta para operar en forma eficiente el sistema de drenado, precisaron.