Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SERÁ DF PRIMERA ENTIDAD EN APLICAR DIRECTRICES DE ONU SOBRE CUIDADOS ALTERNATIVOS DE NIÑOS

SERÁ DF PRIMERA ENTIDAD EN APLICAR DIRECTRICES DE ONU SOBRE CUIDADOS ALTERNATIVOS DE NIÑOS

19 de Marzo de 2014

El diputado local Efraín Morales López, del PRD, aseguró que de ser aprobada por la ALDF la iniciativa de Ley de Cuidados Alternativos para niñas, niños y adolescentes que este miércoles fue presentada en la CDHDF, el Distrito Federal se convertiría en la primera entidad del país en aplicar las Directrices que en ese renglón emitió la ONU en el 2009.

El legislador perredista indicó que este ordenamiento jurídico, también suscrito por los diputados locales Esthela Damián y Daniel Ordóñez, fue fruto de 9 meses de trabajo con la CDHDF, instancias de Gobierno y organizaciones de la sociedad civil, lo cual garantizará el derecho a vivir en familia de los menores en situación de desamparo que habitan o transitan en la ciudad de México.
.
“Es un instrumento jurídico innovador en México, porque en caso de que sea aprobado por el pleno de la Asamblea Legislativa, el Distrito Federal se convertiría en la primera entidad del país en aplicar las Directrices sobre las Modalidades Alternativas del Cuidado de los Niños emitidas por la ONU en el 2009”, explicó.

El también vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, mencionó que la iniciativa de Ley de Cuidados Alternativos establece un plazo de año y medio para que todos los niños en situación de desamparo tengan restituido su derecho a vivir en familia; contempla un órgano rector denominado Comité Técnico que estará a cargo del DIF para la atención y el seguimiento social de todos los niños en situación de desamparo.

Además, un sistema de información que será diseñado, operado y resguardado por el DIF y que permitirá al Estado y a la sociedad en general tener datos certeros, confiables y actualizados sobre el número de infantes, dónde están, cuál es su situación jurídica, qué tipos de atenciones reciben y cómo se restituye su derecho a vivir en familia.

Además, el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) instalará un Comité de Supervisión, Vigilancia y Seguimiento el cual dará apoyo a las instituciones que brindan servicios de acogimiento

El legislador perredista mencionó que de acuerdo a datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), hasta 2010 había en el país 29 mil 310 menores de edad que no contaban con cuidados familiares ni institucionales, tampoco se contaba con información oficial confiable respecto a cuántos se encontraban en albergues.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que hasta 2013 se tenían censados a cerca de 28 mil 107 niñas, niños y adolescentes que vivían en casas hogar, orfanatos y casas de cuna de todo el país. Por su parte, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) indicó que ese mismo año existían 1.6 millones de niñas y niños en estado de vulnerabilidad grave por orfandad total o parcial, mientras que las redes y organizaciones de la sociedad civil calculaban hasta en 60 mil los niños que cada año ingresan a los albergues de instituciones privadas.

Morales López mencionó que de acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), México ocupa el segundo lugar en América Latina en número de niños huérfanos con 1.6 millones de casos, después de Brasil que encabeza la lista con 3.7 millones de los 10 millones 700 mil censados en toda Latinoamérica, “es algo que nos hace ver la necesidad de una respuesta inmediata del Estado para garantizar los derechos humanos de los niños y adolescentes sin cuidados familiares ni comunitarios”, expuso.

Dijo que actualmente los menores en situación de desamparo suelen permanecer indefinidamente separados de sus familias sin definirse las medidas seguras, estables y apropiadas para su protección y cuidado ya que son institucionalizados en albergues y residencias por tiempo indeterminado, sin el adecuado seguimiento, supervisión y control por parte de las autoridades que debieran garantizar sus derechos humanos.

“Un estudio del Secretario General de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños en el 2006, advirtió sobre los altos índices de violencia a los que eran expuestos quienes carecían de cuidados parentales y que eran internados en instituciones residenciales, víctimas de múltiples violencias y de estigma social”, mencionó.

Reconoció que existen miles de niños privados de cuidados familiares, viviendo en instituciones con escasa o nula supervisión, lo que provoca revictimización de tipo institucional, “actualmente no se cuenta con estadísticas de la cantidad de albergues en funcionamiento ni de la población que en ellos habitan, así como edad, escolaridad y sexo para conocer la situación en que se encuentran y atender con puntualidad a los niños en situación de riesgo”, puntualizó.

A la presentación de la iniciativa asistió la titular de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo; Mónica González Contró, consejera de la CDHDF y secretaria Académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Paula Ramírez España, en representación de UNICEF-México; Alma Meneses, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM); e Isabel Martínez, representante de Aldeas Infantiles, S.O.S. México, entre otras personalidades.